COVID - 19 - Certificado único habilitante para la circulación - Decisión Administrativa 446/2020

Noticia VOLVER

CERTIFICADO ÚNICO HABILITANTE PARA CIRCULACIÓN – Decisión Administrativa 446/2020

A partir del 6 de abril de 2020 el instrumento para circular para aquéllas personas exceptuadas del aislamiento social preventivo y obligatorio será el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19”, y tendrá vigencia por el plazo que dure el aislamiento

Se exceptúan de la obligación de tramitar y portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – COVID-19” a:

 

a)         Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

b)         Las autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad de Buenos Aires y trabajadores del sector público convocados para garantizar actividades esenciales requeridas.

c)         El personal de los servicios de justicia de turno.

d)         El personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

e)         Las personas que deban asistir a personas con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores y a niños.

f)          Las personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

g)         El personal que se desempeña en los servicios de comunicación.

h)         Las personas vinculadas a actividades de la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

i)          Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

j)          Personas afectadas a actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

k)         Recolección de residuos.

l)          Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

m)       Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP. Asimismo la producción y distribución de biocombustibles.

n)         Servicios postales y de distribución de paquetería.

o)         Personal de la Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles.

Todos ellos deberán acreditar sus condiciones a través de las formalidades y procedimientos que las autoridades competentes establezcan a tal fin.

p)         Aquellas personas que deban desplazarse por supuestos de fuerza mayor.

 

Nuestra opinión

Este certificado reemplaza todos los modelos de certificados implementados hasta el momento por diferentes autoridades públicas. Sin embargo, la norma no es clara sobre la necesidad de que las empresas sigan emitiendo de modo complementario una certificación adicional para sus trabajadores, por lo que se estima prudente continuar con su emisión hasta tanto se aclare la decisión. En el caso particular de los supuestos exceptuados del Certificado Único Habilitante, los empleadores deberán emitir el certificado habilitante que los califica como personal esencial ver nota 

Para acceder a más información hacer click aquí.