COVID - 19 - AISLAMIENTO SOCIAL Y OBLIGATORIO – Prórroga hasta el 10 de mayo

Noticia VOLVER

AISLAMIENTO SOCIAL Y OBLIGATORIO –  Prórroga hasta el 10 de mayo

Se prorrogó el aislamiento social y obligatorio en todo el país hasta el 10 de mayo de 2020 (Decreto 408/2020), así como la prohibición de ingreso al territorio nacional (Decreto 409/2020).
 
Los gobernadores y el jefe de gobierno podrán decidir excepciones al cumplimiento de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio y a la prohibición de circular, respecto del personal afectado a determinadas actividades y servicios, en Departamentos o Partidos de sus jurisdicciones, previa aprobación de la autoridad sanitaria local y en la medida en que se cumplan 5 requisitos:
 
1. El tiempo de duplicación de casos confirmados de Covid-19 no debe ser inferior a QUINCE (15) días. Este requisito no será requerido si, por la escasa o nula cantidad de casos, no puede realizarse el mencionado cálculo.
 
2. El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la potencial demanda sanitaria.
 
3. Debe existir una evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto del riesgo socio-sanitario con relación a la densidad poblacional del área geográfica involucrada.
 
4. La proporción de personas exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, no podrá superar el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la población total del Departamento o Partido, según corresponda.
 
5. El Departamento o Partido comprendido en la medida no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos con transmisión local o por conglomerado (más de 500.000 habitantes).
 
La implementación de dichas excepciones requiere la aprobación de los protocolos sanitarios locales pertinentes.
 
Las siguientes actividades continúan prohibidas:
 
1. Dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades.
2. Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que implique la concurrencia de personas.
3. Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.
4. Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.
5. Actividades turísticas; apertura de parques, plazas o similares.
 
Se autorizan a todas las personas a realizar salidas de esparcimiento sin alejarse más de 500 metros de su residencia, con una duración máxima de 60 minutos, en horario diurno y antes de las 20 horas. No se podrá usar transporte público o vehicular y se deberá guardar en todo momento el distanciamiento físico.
 
En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Misiones y Santa Fe no se permitirán las salidas de esparcimiento.
 
Nuestra opinión
 
En uso de las facultadas previstas en las decisiones, las jurisdicciones locales emitirán  las reglamentaciones pertinentes  para determinar el alcance de las actividades autorizadas y los protocolos sanitarios. Estimamos prudente verificar la normativa local para su cumplimiento. Para cualquier caso consulta puntual, podrán contactarse con Adrián Furman o Melisa Romero