COVID - 19 - Novedades judiciales

Noticia VOLVER

Novedades judiciales

El 30 de abril de 2020, la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, mediante Resolución Nº 480/20, teniendo en cuenta que el ejercicio liberal de la abogacía en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires no ha sido exceptuado de las restricciones establecidas por el Gobierno Nacional ni Provincial, resolvió prorrogar el asueto en todo el ámbito del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, con suspensión de términos procesales, hasta el día 10 de mayo de 2020 inclusive, con ciertas adecuaciones:

(i) A partir del 29 de abril se reanudan los plazos procesales para el dictado de toda clase de resoluciones y sentencias y su notificación electrónica en los fueros Civil y Comercial, Laboral, Contencioso Administrativo y de Paz. Quedando también habilitados los plazos posteriores en los procesos alcanzados por esta norma.

(ii) A partir del 6 de mayo: se reanudan (a) plazos para la realización de presentaciones electrónicas y actos procesales compatibles con las restricciones vigentes en razón de la pandemia y la emergencia sanitaria, cuyo despacho por los órganos judiciales se realizará en la medida que los medios tecnológicos lo permitan y siempre que no impliquen afluencia o traslado de personas a la sede de los organismos o dependencias judiciales; (b) el curso de los plazos correspondientes a todo acto o diligencia procesal posteriores a cada presentación electrónica, cuya realización fuere compatible con los términos del punto anterior. Esto no será aplicable para el fuero de familia.

(iii) Se mantiene la prohibición de iniciar nuevos procesos, con excepción de los casos urgentes y en los que sea inminente la prescripción de la acción, solo a los efectos de su interrupción.

(iv) Quedan suspendidos los plazos de caducidad para el inicio de procesos judiciales.

(v) A petición de parte, los órganos judiciales podrán autorizar el uso de herramientas tecnológicas accesibles para la realización a distancia de actos procesales que de otro modo pudieran verse impedidos, a excepción de declaración de testigos y absolución de posiciones, las producción de prueba de peritos en todo o parte siempre que no implique traslado de personas, audiencias de vista de causa en los procesos laborales y de familia, audiencias con niños, niñas y adolescentes o personas con capacidad restringida solo con previo informe técnico-profesional. De igual modo, los órganos judiciales podrán autorizar el uso de herramientas tecnológicas accesibles para la realización a distancia de actos procesales, cuya postergación pudiera derivar en un grave perjuicio a derechos fundamentales.

(vi) El fuero penal y penal juvenil continuarán su actividad bajo las normas de emergencia actualmente vigentes, con ciertas excepciones.

Por cuestiones relativas a estos puntos, contactarse con Martín Torres Girotti o Melisa Romero.