COVID -19 - Mediación prejudicial

Noticia VOLVER

Mediación prejudicial

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mediante Disposición Nº 7/2020, aprobó la “Guía para la Realización de Mediaciones a Distancia”, para posibilitar la concreción de las audiencias de mediación prejudicial obligatoria establecida por la Ley N° 26.589.

La disposición establece:

(i) La realización de mediaciones a distancia, en los términos de la Resolución Nº 121/2020 de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la presente Guía, durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), a desarrollarse en días hábiles judiciales.

(ii) En todas aquellas mediaciones iniciadas con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la Resolución Nº 121/2020, en las haya quedado firme su designación, el/la mediador/a podrá proponer la readecuación del procedimiento bajo la modalidad “a distancia”, debiendo solicitar a las partes que manifiesten su conformidad por escrito a través de cualquier soporte.

(iii) Ante el pedido del requirente, se realizará la mediación bajo esta modalidad siempre que todos los participantes cuenten con los medios tecnológicos para llevar a cabo el procedimiento a distancia.

(iv) Pasos a seguir para iniciar el proceso de mediación a distancia:

-       Remitir una solicitud al mediador/a recibirá por correo electrónico, consignando: datos personales de los/as participantes, los de sus letrados/as, los números telefónicos y las direcciones de correos electrónicos de todos ellos. Este acto dará inicio al trámite de mediación.

-       Antes de la primera audiencia la parte requirente transferirá los gastos administrativos a la cuenta que el/la mediador/a indique.

-       Luego de recibida la solicitud, el/la mediador/a se comunicará con las partes a fin de convenir el día y el horario de la audiencia, y la plataforma electrónica o la modalidad de comunicación que se utilizará, con los datos necesario para su uso.

-       Antes de la primera audiencia los participantes deberán enviar al correo electrónico del mediador/a todos aquellos documentos que acrediten identidad o personería, declarando a su vez los propios correos electrónicos y números de teléfonos celulares, a través de los cuales serán válidas las comunicaciones posteriores.

-       Una vez convenida la fecha y el horario de la audiencia, el/la mediador/a deberá cursar las notificaciones correspondientes a los correos electrónicos declarados por ellas.

-       Las audiencias se realizarán en la oportunidad y conforme los medios convenidos, y tanto el/la mediador/a como las partes y sus letrados/as, participarán desde sus domicilios particulares.

-       Se mantiene la confidencialidad del procedimiento, y se prohíbe grabarlo y/o reproducirlo por cualquier medio. los/as participantes deberán comprometerse a no transgredir dichas prohibiciones, y manifestarán que no se encuentran presentes personas ajenas al procedimiento, observando ni escuchando por cualquier medio.

-       Las partes deberán contar con representación letrada durante toda la audiencia. Los/as letrados/as no están obligados/as a compartir el mismo espacio físico con sus representados/as, sino a permanecer conectados durante toda la audiencia.

-       Se mantienen los principios establecidos en el art.7 de la Ley Nº 26.589 que rigen el procedimiento de mediación para desarrollar el trámite bajo esta modalidad a distancia.

-       El resultado de la primera audiencia se consignará en el Acta MEPRE, que se enviará a los correos electrónicos declarados por los/as participantes. Cada uno de ellos manifestará la aceptación o solicitará su ratificación si le resultare necesario, mediante correos electrónicos enviados al/a la mediador/a con copia a los/as demás participantes.

-       En caso de no poder firmarse el acuerdo con firma digital, excepcionalmente el/la Mediador/a y las partes quedarán exceptuados de la obligación de tramitar el “Certificado único habilitante para circulación” para desplazarse por supuestos de fuerza mayor, el/la mediador/a podrá citar a los participantes en distintas oportunidades. Al momento de firmar, las partes deberán exhibir la documentación original que fuera enviada oportunamente por correo electrónico.

(v) Queda diferido el pago del bono de inicio de mediación hasta tanto se arbitren los mecanismos necesarios para su implementación por medios electrónicos, situación que será notificada a los/as mediadores/as. Una vez que cuente con el pago, procederá a completar la carga en el sistema MEPRE.

(vi) Las actas de las audiencias realizadas bajo esta modalidad, deberán consignar en el sector “Observaciones” la leyenda “Realizada en la modalidad a distancia”.

(vii) Las mediaciones llevadas a cabo bajo esta modalidad no podrán finalizar por la causal de incomparecencia.

(viii)  Los honorarios de los/as mediadores/as se regirán por las pautas establecidas en la Ley Nº 26.589 y su decreto reglamentario.

(ix)  A todo efecto regirá lo establecido en la Resolución Nº 121/2020, la Ley N° 26.589 y sus reglamentaciones.

Por cuestiones relativas a estos puntos, contactarse con Martín Torres Girotti o Melisa Romero.