COVID - 19 - Prórroga del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, autorización de excepciones - Decreto 459/2020

Noticia VOLVER

PRÓRROGA DEL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO. AUTORIZACIÓN DE EXCEPCIONES – Decreto 459/2020

Se prorrogó hasta el 24 de mayo inclusive la vigencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio establecido por el Decreto 297/2020 y de toda la normativa complementaria.

Los trabajadores del sector público nacional que no se encuentren alcanzados por las excepciones previstas en el artículo 6 del Decreto 297/2020 (personal de la salud, fuerzas armadas y de seguridad, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos, control de tráfico aéreo, autoridades convocadas para garantizar actividades esenciales, personal de los servicios de justicia de turno, personal afectado a la obra pública y comercio exterior) deberán abstenerse de concurrir a los lugares de trabajo pero realizarán sus tareas, en tanto sea posible, desde el lugar donde cumplen el aislamiento.

 

Excepciones en departamentos o partidos de hasta 500.000 habitantes:

Siempre que no formen parte de aglomerados urbanos cuya población supere ese número, los Gobernadores de las Provincias podrán disponer nuevas excepciones al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y a la prohibición de circular con el fin de autorizar actividades industriales, de servicios o comerciales. Deberán contar con la aprobación previa de la autoridad sanitaria provincial y ordenar la implementación de un protocolo de funcionamiento.

La autoridad sanitaria provincial deberá constatar el cumplimiento de la totalidad de los requisitos:

-       Que el tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no sea inferior a quince días.

-       Que el sistema de salud cuente con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a una potencial demanda sanitaria.

-       Que exista una evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto del riesgo socio-sanitario con relación a la densidad poblacional del área geográfica involucrada.

-       Que la proporción de personas exceptuadas no supere el 75% de la población total del departamento o partido.

-       Que el departamento o partido no esté definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos con transmisión local o por conglomerado (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Área Metropolitana de Buenos Aires, Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, Ushuaia, Bariloche, Choele Choel, Catriel, Cipoletti, Rosario, Ciudad de Córdoba y Loncopue).

Al disponerse la excepción se deberá comunicar la medida de forma inmediata al Ministerio de Salud de la Nación.

 

Excepciones en departamentos o partidos de más de 500.000 habitantes, excepto Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA):

Los Gobernadores de las Provincias podrán disponer nuevas excepciones al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y a la prohibición de circular con el fin de autorizar actividades industriales, de servicios o comerciales cuando el protocolo para el funcionamiento de éstas se encuentre incluido en el Anexo de Protocolos autorizados por la autoridad sanitaria nacional: (i) automotriz y autopartes, (ii) electrónica y electrodomésticos, (iii) indumentaria, (iv) productos del tabaco, (v) metalurgia, maquinaria y equipos, (vi) calzado, (vii) gráfica, ediciones e impresiones, (viii) madera y muebles, (ix) juguetes, (x) cemento, (xi) productos textiles, (xii) manufacturas del cuero, (xiii) neumáticos, (xiv) bicicletas y motos, (xv) química y petroquímica, (xvi) celulosa y papel, (xvii) plásticos y subproductos y (xviii) cerámicos.

Deberán contar con la aprobación previa de la autoridad sanitaria provincial, ordenar la implementación de un protocolo de funcionamiento y comunicar la medida de forma inmediata al Ministerio de Salud de la Nación. Para ver los protocolos, haga click aquí.

Si el protocolo de la actividad que se pretende habilitar no se encuentra incluido en el Anexo de Protocolos autorizados por la autoridad sanitaria nacional, el Gobernador de la Provincia deberá requerir, previa intervención de la autoridad sanitaria provincial, al Jefe del Gabinete de Ministros que autorice la excepción, acompañando una propuesta de protocolo para el funcionamiento. La autoridad sanitaria provincial deberá constatar el cumplimiento de la totalidad de los requisitos individualizados precedentemente pero el tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no deberá ser inferior a veinticinco días.

Sólo se podrán disponer las excepciones si el empleador garantiza el traslado de los trabajadores sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros de colectivos y trenes.

 

Excepciones en AMBA:

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán solicitar al Jefe de Gabinete de Ministros que autorice nuevas excepciones al cumplimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y a la prohibición de circular con el fin de permitir la realización de actividades industriales, de servicios o comerciales. Deberán contar con la aprobación previa de la autoridad sanitaria provincial e indicar el protocolo que se implementará, pudiendo adherir a uno de los incluidos en el Anexo de Protocolos autorizados por la autoridad sanitaria nacional.

El Jefe del Gabinete de Ministros podrá autorizar el pedido tal como se le requiere o limitando la excepción a determinadas áreas geográficas.

Sólo se podrán disponer las excepciones si el empleador garantiza el traslado de los trabajadores sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros de colectivos, trenes y subtes. El empleador podrá contratar servicios de transporte automotor urbano y suburbano de venta libre, vehículos habilitados para el servicio de taxi, remis o similar, siempre que transporten en cada viaje un solo pasajero.

Cuando se dispongan excepciones al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y a la prohibición de circular en el marco del Decreto, la autoridad sanitaria provincial o de la ciudad deberá remitir en forma semanal al Ministerio de Salud de la Nación un Informe de Seguimiento Epidemiológico y Sanitario COVID-19 con la información necesaria para evaluar la trayectoria de la enfermedad y la capacidad del sistema sanitario para atender a la población. Si las autoridades locales detectasen un signo de alerta epidemiológico o sanitario, deberán comunicarlo de manera inmediata a la autoridad sanitaria nacional.

Si el Ministerio de Salud de la Nación detectare una situación de riesgo epidemiológico o sanitario deberá recomendar en forma inmediata al Jefe de Gabinete de Ministros la adopción de las medidas pertinentes, quien podrá en cualquier momento disponer la suspensión de las excepciones.

El Jefe de Gabinete de Ministros está autorizado a disponer, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional, nuevas excepciones al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y a la prohibición de circular y la incorporación de nuevos protocolos al Anexo de Protocolos autorizados por la autoridad sanitaria nacional.

Los desplazamientos de las personas alcanzadas por las excepciones al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y a la prohibición de circular deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad autorizada.

 

Prohibiciones generales en todo el territorio del país:

-       Dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades.

-       Eventos públicos y privados sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que implique la concurrencia de personas.

-       Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.

-       Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo las excepciones dispuestas en el Decreto.

-       Actividades turísticas, apertura de parques, plazas o similares.

El Jefe de Gabinete de Ministros podrá disponer excepciones previa intervención de la autoridad sanitaria nacional.

 

Transporte público interurbano e interjurisdiccional:

El uso del transporte público autorizado a circular quedará reservado para las personas que deban desplazarse para realizar las actividades y servicios incluidos en las excepciones dispuestas por el Decreto 297/2020 y las Decisiones Administrativas 429/2020, 450/2020 468/2020, 490/2020, 524/2020 y 703/2020.

Los trabajadores mayores de 60 años de edad, embarazadas, personas incluidas en los grupos de riesgo (con enfermedades respiratorias crónicas, con enfermedades cardíacas, diabéticas, con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativa de entrar en diálisis en los siguientes seis meses, con inmunodeficiencias y con certificado único de discapacidad) y aquellas cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niños o adolescentes, estarán dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo.

Se prorroga hasta el 24 de mayo inclusive la vigencia de los artículos 8 y 9 del Decreto 408/2020 que autoriza a realizar una breve salida de esparcimiento sin alejarse más de 500 metros de su residencia con una duración máxima de 60 minutos, en horario diurno y antes de las 20.00 horas, debiendo guardar el distanciamiento físico de no menos de dos metros.

Se deroga el artículo 5 del Decreto 297/2020 que suspendió la realización de eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos y la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y cualquier otro lugar que requiriera la presencia de personas.

Se prorroga hasta el 24 de mayo inclusive la vigencia del Decreto 274/2020 que establece la prohibición de ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes en el país a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso.

Para ver el anexo de protocolos haga click aquí