COVID - 19 - Prórroga de la feria judicial extraordinaria

Noticia VOLVER

Prórroga de la feria judicial extraordinaria

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de la Acordada Nº 14/2020, decidió prorrogar la feria extraordinaria, desde el 11 al 24 de mayo de 2020 inclusive.

Se mantiene el horario de atención al público para los tribunales de feria de lunes a viernes desde las 09:30 hasta las 13:30 horas.

Encomendó a los distintos tribunales nacionales y federales que designen autoridades de feria en el ámbito de cada jurisdicción para atender la mayor cantidad de posibles, respetando la legislación aplicable en cada una de ellas respecto de la extensión de la cuarentena y las características particulares del fuero, jurisdicción o sede donde se ubican los distintos tribunales, sin poner en riesgo la saludad de las personas involucradas.

Señaló que, a fin de formular presentaciones y para la realización de todos los actos procesales, deberá priorizarse el empleo de las herramientas digitales disponibles que permitan la tramitación remota de las causas el uso de la firma electrónica y digital, conforme a las Acordadas Nº 4, 6, 11 y 12/2020, teniendo en cuentas lo dispuesto en esta acordada.

Aprobó los siguientes protocolos, que integran la acordada y disponen:

 

"PROTOCOLO Y PAUTAS PARA LA TRAMITACIÓN DE CAUSAS JUDICIALES DURANTE LA FERIA EXTRAORDINARIA”

(i) Los Magistrados mantienen las facultades privativas para llevar a cabo los actos procesales que no admitan demora o medidas que de no practicarse pudieren causar un perjuicio irreparable.

(ii) A los fines de ampliar los asuntos a considerar, los tribunales deberán tener especialmente en cuenta las disposiciones legales referidas al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y la reapertura progresiva en las distintas ciudades o regiones del país, aplicables al ámbito de su jurisdicción.

(iii) En función a las condiciones epidemiológicas de la jurisdicción, las Cámaras Federales con asiento en las provincias podrán evaluar y requerir este Tribunal el levantamiento de la feria en su jurisdicción o respecto de algunos tribunales bajo su superintendencia. Debiendo proponer, en su caso, las medidas que fueran pertinentes, en especial lo atinente a los recursos de apelación.

(iv) Los tribunales podrán ampliar las materias a ser consideradas durante esta feria extraordinaria, entre otros, a los siguientes supuestos:

-     Material penal: narcotráfico; trata de personas; delitos informáticos.

-     Materia no penal: procedimientos de amparos -Ley 16.986- amparos contra actos de particulares-; juicios laborales; habeas data; procesos de daños y perjuicios; de naturaleza previsional; de regulación o por honorarios profesionales en todos los procesos; procesos universales –sucesiones, concursos–; medidas cautelares; procesos voluntarios. En iguales materias, las respectivas Cámaras de apelación y casación podrán disponer habilitación de la feria extraordinaria para el tratamiento y resolución de todos los recursos que se interpongan o que estuvieren en curso.

-     El juez natural de la causas podrá evaluar y disponer de forma remota la habilitación de oficio de la feria extraordinaria para el dictado de sentencias definitivas e interlocutorias, aun cuando no se refieran a las materias enunciadas anteriormente. La habilitación abarcará también su posterior notificación pero los plazos procesales se mantendrán suspendidos. Notificada la misma, las partes podrán pedir habilitación de feria para continuar el trámite, y el juez resolverá su procedencia o no.

-     Los tribunales orales y cámaras de apelación y casación deberán informar a la Corte Suprema la forma en que continuarán con los juicios orales que tengan en trámite con procedimientos a distancia.

 

“PROTOCOLO REFERIDO A LA CONVOCATORIA DE FUNCIONARIOS EMPLEADOS"

Dispone que el trabajo presencial se cumpla, prioritariamente, por jueces y funcionarios, y establece las modalidades y procedimientos que los tribunales deberán cumplir para la concurrencia de sus empleados en los casos en que resulte necesario.

 

“PROTOCOLO PARA FORMULAR CONSULTAS EN EL PODER JUDICIAL”

Procura garantizar a la ciudadanía el pleno acceso a la justicia, implementando políticas de emergencia, de forma que no ponga en riesgo los objetivos perseguidos por las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades nacionales.

Los profesionales, litigantes y público en general deberán formular sus presentaciones por medios remotos y digitales. Para aquellos trámites indispensables que fuera necesaria la asistencia presencial se asignarán turnos de forma remota a través de los mails que serán provistos por las distintas mesas receptoras. Además, deberán responder consultas que los operadores formulen.


“PROTOCOLO DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN, HIGIENE Y SEGURIDAD PARA EL PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN POR LA PANDEMIA DE COVID-19"

Establece las recomendaciones para el cuidado del personal que asiste a los lugares de trabajo en los respectivos tribunales y sedes; las medidas a ser adoptadas por las distintas autoridades de superintendencia; las medidas a adoptar si se detectar un caso sospechoso o se confirma el diagnostico de COVID-19 respecto de personal del poder judicial de la nación; y las medidas a adoptar por el personal que realiza tareas de limpieza de los espacios de trabajo.

Por cuestiones relativas a estos puntos, contactarse con Martín Torres Girotti o Melisa Romero.