COVID - 19 - Excepción al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio a determinadas actividades y profesiones en las provincias de Mendoza, Salta y Jujuy

Noticia VOLVER

EXCEPCIÓN AL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO A DETERMINADAS ACTIVIDADES Y PROFESIONES EN LAS PROVINCIAS DE MENDOZA, SALTA Y JUJUY

A partir del 13 de mayo se dispuso, a través de la Decisión 766/2020, exceptuar del cumplimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y de la prohibición de circular a las personas afectadas a las actividades, servicios y profesiones que a continuación se detallan, en los ámbitos geográficos establecidos.

Gran Mendoza, provincia de Mendoza:

-       Comercio en general, incluyendo inmobiliarias, empresas de servicio como telefonía, reparación de calzado y otras actividades comerciales. La atención al público deberá limitarse al 50% de la capacidad del local.

-       Agencias de lotería y quiniela, con atención individual y distanciamiento social.

-       Bares, cafés y restaurantes con modalidad “pase y lleve” hasta el 18 de mayo y atención en el local con posterioridad a esa fecha.

-       Mudanzas dentro del área del Departamento donde se domicilia la persona y zona cercana de influencia.

-       Servicio doméstico sin uso del transporte público.

 

Provincia de Salta:

-       Gastronomía, con implementación de protocolos de limitación de la cantidad de personas y limpieza en los bares y restaurantes.

-       Deportes individuales sin posibilidad de uso de vestuarios y contacto.

 

Provincia de Jujuy:

-       Confiterías y restaurantes.

-       Shopping.

-       Paseos y galerías.

Se debe garantizar la organización de turnos si correspondiere, y los modos de trabajo y traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio. Las personas que concurran a los mismos deberán circular con la constancia del turno otorgado para su atención cuando corresponda, o desplazarse a establecimientos de cercanía a su domicilio.

Los desplazamientos de las personas alcanzadas deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades. Estas personas deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Covid-19.

Los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por las jurisdicciones y que los trabajadores lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del transporte público de pasajeros.

El ejercicio de la actividad queda autorizado a funcionar sujeto a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que disponga cada jurisdicción. Cada Gobernador podrá limitar el alcance de las excepciones a determinadas áreas geográficas o municipios y dejarlas sin efecto de forma total o parcial, debiendo comunicar la decisión al Jefe del Gabinete de Ministros.

La autoridad sanitaria provincial deberá remitir en forma semanal al Ministerio de Salud de la Nación un Informe de Seguimiento Epidemiológico y Sanitario COVID-19 con la información necesaria para evaluar la trayectoria de la enfermedad y la capacidad del sistema sanitario para atender a la población. Si las autoridades locales detectasen un signo de alerta epidemiológico o sanitario, deberán comunicarlo de manera inmediata a la autoridad sanitaria nacional.

Si el Ministerio de Salud de la Nación detectare una situación de riesgo epidemiológico o sanitario deberá recomendar en forma inmediata al Jefe de Gabinete de Ministros la adopción de las medidas pertinentes, quien podrá en cualquier momento disponer la suspensión de las excepciones. El Jefe de Gabinete de Ministros está autorizado también a disponer la suspensión de las excepciones respecto de la jurisdicción que incumpla con la entrega del Informe de Seguimiento Epidemiológico y Sanitario COVID-19 o con la carga de la información exigida en el marco del Monitoreo de Indicadores de Riesgo Epidemiológico y Sanitario – COVID-19.