COVID - 19 - Reglamentación del Sistema de Conciliación por Medios Electrónicos para la celebración de audiencias por medios electrónicos del COPREC

Noticia VOLVER

Reglamentación del Sistema de Conciliación por Medios Electrónicos para la celebración de audiencias por medios electrónicos del Servicio de Conciliaciones Previas en las Relaciones de Consumo (COPREC)

A través de la Resolución 137/2020, publicada el 20 de mayo de 2020, en vigencia a partir del 21 de mayo de 2020 y durante el periodo que rija el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, la Secretaria de Comercio Interior modificó la Resolución de la ex Secretaria de Comercio N° 48/2015, invitando a los proveedores que no hayan anteriormente constituido un domicilio electrónico ante el COPREC a constituirlo a través de la Plataforma de “Trámites a Distancia” (TAD) y estableciendo que las audiencias que deban celebrarse en el ámbito de la Dirección de Servicio COPREC (servicio creado por la Ley N° 26.993) se realizarán únicamente a través del Sistema de Conciliación por Medios Electrónicos (SICOME) conforme la reglamentación anexada a esta Resolución 137/2020.

A continuación, un resumen del procedimiento de conciliaciones por medios electrónicos implementado por esta Resolución:

Sistema de Conciliación por Medios Electrónicos (SICOME)

 

El SICOME es el sistema mediante el cual las partes participan de las audiencias conciliatorias por vía electrónica, mediante la utilización de tecnologías de la información y comunicaciones y a través de las cuales pueda acreditarse la identidad de los intervinientes.

Cabe destacar que durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los reclamos de los consumidores deberán ser realizados el únicamente a través de este sistema SICOME respecto a los reclamos dirigidos exclusivamente hacia proveedores que:

 

a) hayan suscripto a la fecha el Convenio de Notificación Electrónica dispuesto por el Artículo 9° de la Resolución N° 48/15, con anterioridad a la entrada en vigencia de esta Resolución 137/2020;

b) hubiesen sido debidamente notificados con anterioridad al dictado de esta Resolución 137/2020;

c) constituyan domicilio electrónico de forma voluntaria ante el Servicio COPREC;

d) sean notificados por la plataforma TAD conforme lo dispuesto por la Resolución de la Secretaria de Comercio Nº 126/2020.

 

Inicio del reclamo

De esta forma, al iniciar el reclamo el consumidor podrá optar por celebrar la audiencia por medios electrónicos a través del servicio COPREC, opción que ya había sido habilitada para los consumidores, de forma optativa por el Decreto DNU Nº 274 (régimen de lealtad comercial) modificando el Artículo 11 de la Ley N° 26.993. Además, a los fines de iniciar su reclamo los consumidores podrán presentar la documentación correspondiente a través de los medios previstos en el Reglamento de Procedimientos Administrativos (Decreto N° 1.759/72)

Aquellos proveedores que reciban los reclamos de aquellos consumidores que optaron por el SICOME deberán constituir su domicilio electrónico, en los cuales serán válidas todas las comunicaciones posteriores, a los efectos de cumplir con la obligación de comparecer a las audiencias a través de los medios electrónicos que el conciliador ponga a disposición de las partes.

 

 

Procedimiento de conciliación por medios electrónicos

 

El procedimiento establecido en esta Resolución 137/2020, modifica a la Resolución 48/2015 y remite a la Ley N° 26.993, disponiendo lo siguiente:

·         Audiencias online: las audiencias de conciliación se desarrollarán en línea mediante la utilización de cualquier medio electrónico. Sin embargo, cabe tener en cuenta que el servicio COPREC, como así el/la conciliador/a, no resultan responsables por los inconvenientes que tuviera el Proveedor y/o los consumidores con respecto al software, hardware, servidores, acceso a internet o que de cualquier otra forma resulten ajenos a estos.

·         Las Partes: dichas audiencias online podrán celebrarse por el medio electrónico elegido siempre y cuando se garantice la correcta individualización e identificación de las partes intervinientes y el/la conciliador/a deberá contar con la conformidad de las Partes para llevar a cabo la audiencia, garantizando la accesibilidad de todas las partes al medio electrónico que se acuerde.

Las partes intervinientes en el proceso deberán acreditar debidamente su personería, acompañando su D.N.I, Estatuto Societario, Designación de Poder de Representación, así como cualquier otra documentación que la /el conciliador les requiera. En caso de comparecer como apoderado a las audiencias, por única vez deberá remitir copia del poder al Servicio COPREC. Una vez presentado, en lo sucesivo se reconocerá el poder presentado para las sucesivas audiencias. Dicha documentación será remitida a la casilla de correo de la o el conciliador interviniente.

·         Obligación de constituir domicilio electrónico:

Las Partes deberán constituir domicilio electrónico a los efectos de recibir allí las notificaciones que se cursen a lo largo del procedimiento conciliatorio.

En este sentido, todo proveedor o prestador que reciba una notificación de audiencia ante el COPREC tendrá la obligación de constituir un domicilio electrónico ante el COPREC en el plazo de 10 días hábiles y tomar contacto con el conciliador a las 48 horas hábiles de recibida la notificación. Asimismo deberán informar a el/la conciliador/a interviniente los datos de contacto de la o las personas facultadas a representarlos en dicho reclamo, a efectos de la celebración de la audiencia por SICOME, si así lo dispusiera el/ la consumidor/a. Una vez constituido domicilio electrónico serán plenamente válidas y eficaces las notificaciones respecto de los futuros reclamos que pudieran iniciarse en el marco de la Ley N° 26.993, así como cualquier notificación dirigida dentro del ámbito del servicio COPREC.

A su vez, el usuario o consumidor, al efectuar el trámite de alta en el sistema, consignará una única dirección de correo electrónico, la que tendrá carácter de domicilio constituido y en la que serán consideradas válidas todas las notificaciones que se cursen en el marco del COPREC.

 

·         Notificaciones: conforme lo anterior, resultan válidas y plenamente eficaces las notificaciones cursadas por el Servicio COPREC y el/la conciliador/a en los domicilios electrónicos constituidos por las partes.

Asimismo, serán válidas todas las notificaciones que se cursen a través de la plataforma TAD en el marco de lo resuelto por la Resolución de la Secretaria de Comercio N° 126/2020.

En particular, los proveedores deberán mantener actualizado su domicilio electrónico constituido, debiendo informar al servicio COPREC y a el/la conciliador/a cualquier modificación. De no cumplir con esta obligación, se tomarán válidas todas las notificaciones cursadas en el domicilio constituido oportunamente.

En todo caso, las notificaciones cursadas en los domicilios electrónicos constituidos de conformidad con lo dispuesto anteriormente, se considerarán perfeccionadas cuando sean entregadas por parte de los servidores del Sistema COPREC.

 

·         Plazos: el procedimiento de conciliación electrónica tendrá un plazo máximo de 15 días hábiles desde la aceptación formal del reclamo por parte del/la conciliador/a.

Los demás plazos procesales aplicables comenzarán a contarse desde el día siguiente de la fecha de notificación, computándose al efecto días hábiles administrativos.

Finalmente, en aquellos supuestos en que las notificaciones sean remitidas en días inhábiles, los plazos comenzarán a correr a partir del primer día hábil siguiente.

·         Incomparecencia: en caso de incomparecencia del consumidor o del proveedor, resultará de aplicación lo previsto en el Artículo 16 de la Ley N° 26.993 y su reglamentación. A todo evento, las mediaciones llevadas a cabo bajo esta modalidad no podrán finalizar por esta causa, salvo en los casos que hayan constituido expresamente su domicilio electrónico.

·         Homologación del acuerdo: Si se arribare a un acuerdo se lo someterá a la homologación de la autoridad de aplicación, de conformidad con el Artículo 12 de la Ley N° 26.993. A estos efectos, el/la Conciliador/a remitirá copia del acuerdo junto a la constancias de conformidad de las partes a la Autoridad de Aplicación mediante el uso de la Plataforma “Trámites a Distancia” (TAD).

·         Conciliación sin acuerdo: de no arribarse a un acuerdo entre las partes, se procederá de conformidad con el Artículo 17 de la Ley N° 26.993 y su reglamentación.

·         Registro de actas: las actas deberán continuar registrándose mediante el sistema MEPRE.

 

Sin perjuicio de lo anterior, en virtud de la pandemia provocada por el COVID-19, la Secretaria de Comercio Interior suspendió reiteradamente los plazos procesales, procedimientos y audiencias de todos los expedientes en trámite por la Ley de Defensa del Consumidor y la Ley 26.993 - sin perjuicio de la validez de los actos que se celebren en forma presencial, a distancia o por medios electrónicos durante el periodo de suspensión - mediante Resoluciones SCI N° 98/2020, 105/2020, 113/2020, 123/2020 y 132/2020.

En caso de dudas, contactarse con Melisa Romero, Marcelo den Toom y/o Nadine Bengtsson.