COVID - 19 - Excepción al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio a determinadas actividades en las provincias de Santa Cruz, Corrientes y Chubut

Noticia VOLVER

EXCEPCIÓN AL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO A DETERMINADAS ACTIVIDADES EN LAS PROVINCIAS DE SANTA CRUZ, CORRIENTES Y CHUBUT

 

A partir del 21 de mayo se dispuso, a través de la Decisión 876/2020, exceptuar del cumplimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y de la prohibición de circular a las personas afectadas a las actividades que a continuación se detallan, en los ámbitos geográficos establecidos.

 

Provincia de Santa Cruz:

 

-       Restaurantes, confiterías y servicios de delivery y take away (comidas para llevar).

 

Provincia de Corrientes:

 

-       Gimnasios.

-       Bares y restaurantes.

 

Provincia de Chubut:

 

-       Trasporte público de pasajeros interurbanos en el trayecto que abarca entre las ciudades de Rada Tilly y Comodoro Rivadavia.

-       Transporte público de pasajeros interurbanos en el trayecto que abarca entre las ciudades de Esquel y Trevelin.

 

Se debe garantizar la organización de turnos si correspondiere y los modos de trabajo y traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio.

 

Las personas que concurran a los mismos deberán circular con la constancia de turno otorgado para su atención, cuando corresponda, o desplazarse a establecimientos de cercanía a su domicilio.

 

Los desplazamientos de las personas alcanzadas deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades. Estas personas deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Covid-19.

 

Los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las jurisdicciones y que los trabajadores lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del transporte público de pasajeros.

 

El ejercicio de la actividad queda autorizado a funcionar sujeto a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que dispongan las provincias, pudiendo limitar el alcance de las excepciones a determinadas áreas geográficas o determinados municipios o establecer requisitos específicos para su desarrollo. Los Gobernadores podrán dejar sin efecto las excepciones en el marco de su competencia territorial, de forma total o parcial, debiendo comunicar tal decisión al Jefe del Gabinete de Ministros.

 

La autoridad sanitaria provincial deberá remitir en forma semanal al Ministerio de Salud de la Nación un Informe de Seguimiento Epidemiológico y Sanitario COVID-19 con la información necesaria para evaluar la trayectoria de la enfermedad y la capacidad del sistema sanitario para atender a la población. Si la autoridad provincial detectase un signo de alerta epidemiológico o sanitario, deberá comunicarlo de manera inmediata a la autoridad sanitaria nacional.

 

Si el Ministerio de Salud de la Nación detectare una situación de riesgo epidemiológico o sanitario deberá recomendar en forma inmediata al Jefe de Gabinete de Ministros la adopción de las medidas pertinentes, quien podrá en cualquier momento disponer la suspensión de las excepciones. El Jefe de Gabinete de Ministros está autorizado también a disponer la suspensión de las excepciones en caso de que las provincias incumplan con la entrega del Informe de Seguimiento Epidemiológico y Sanitario COVID-19 o con la carga de la información exigida en el marco del Monitoreo de Indicadores de Riesgo Epidemiológico y Sanitario – COVID-19.