COVID - 19 - Diligenciamiento electrónico de oficios. Prórroga de la feria judicial extraordinaria

Noticia VOLVER

Diligenciamiento electrónico de oficios. Prórroga de la feria judicial extraordinaria

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de la Acordada Nº 15/2020, dispuso que a partir del 1 de junio de 2020 y de forma progresiva los oficios a organismos públicos o privados, que se libran de manera reiterada y habitual, se tramitarán únicamente en forma digital.

Para ello, aprobó el REGLAMENTO PARA EL DILIGENCIAMIENTO ELECTRONICO DE OFICIOS CON ENTIDADES EXTERNAS A PODER JUDICIAL –DEOX–, que integra la acordada y dispone:

(i) La solicitud se realizará con el código de usuario que se habilitará para identificar unívocamente a la entidad beneficiaria como Identificación Electrónica Judicial para la recepción de los requerimientos, y se considerará perfeccionada cuando esté disponible en la cuenta de destino.

(ii) Los plazos se computarán según la normativa procesal que corresponda. Comienzo del plazo: desde la fecha y hora del servidor y quedará registrada en la transacción.

(iii) La CSJN otorgará a cada entidad externa una “Cuenta de Usuario - Identificación Electrónica Judicial de la Entidad”, en el Sistema de Gestión Judicial.

(iv) Para obtener su código y contraseña, el titular de la oficina de gestión de oficios judiciales deberá completar un formulario a través de la página web del Poder Judicial y seguir el procedimiento descripto en el Título II del Anexo. El código de usuario deberá destinarse exclusivamente para recibir y responder solicitudes emanadas del servidor del Tribunal.

(v) Se dispondrá dentro del Sistema de Gestión Judicial de una función de acceso al módulo DEOX, por medio del cual se requerirá a la entidad destinataria la información, comunicación y medidas necesarias para el trámite de la causa que le da origen.

(vi) Cuando la gestión de la manda sea tramitada por el Juzgado o Tribunal, se lo diligenciará en la forma de oficio electrónico al destinatario. En los demás casos el oficio deberá adjuntar obligatoriamente el auto que lo ordena y, en su caso, la documentación y la constancia de pago de arancel que corresponda.

(vii) El titular de la entidad, pública o privada, a través de su código de usuario, contará con una bandeja de entradas virtual por la cual podrá administrar los requerimientos provenientes de los Juzgados y Tribunales, para proceder a su respuesta. Responderá a las requisitorias por ese medio adjuntando los documentos que resulten necesarios, todos ellos en formato digital. Los documentos que integren la respuesta estarán suscriptos con firma electrónica y/o digital.

(viii) La Dirección de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación tendrá la función de administración del DEOX.

(ix) El Título III del Anexo establece las condiciones de uso del DEOX, regulando el acceso y la utilización del servicio por parte de los organismos externos.

A través de la Acordada Nº 16/2020, el Máximo Tribunal decidió prorrogar la feria extraordinaria, desde el 25 de mayo al 7 de junio de 2020 inclusive.

Se mantiene el horario de atención al público para los tribunales de feria de lunes a viernes desde las 09:30 hasta las 13:30 horas.

Encomendando a los distintos tribunales nacionales y federales atender los asuntos que no admitan demora y los que surgen de los lineamientos y supuestos señalados en las acordadas 6, 9, 10, 13 y 14 del corriente, y otorgándoles facultades para ampliar las materias a ser consideradas durante la feria extraordinaria.

Por cuestiones relativas a estos puntos, contactarse con Martín Torres Girotti o Melisa Romero.