COVID - 19 - SCBA: Registro de escritos de inicio de expedientes urgentes ante las Receptorías de Expedientes

Noticia VOLVER

SCBA: Registro de escritos de inicio de expedientes urgentes ante las Receptorías de Expedientes

La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, mediante Resolución Nº 558/20, resolvió que:

(i) A partir del día 1° de junio del corriente, la presentación de escritos de inicio de expedientes en el Portal de Notificaciones y Presentaciones, se efectuará ante las Receptorías de Expedientes en los organismos que se encuentren de tumo de los Fueros Civil y Comercial, de Familia, Laboral y en lo Contencioso Administrativo.

(ii) Sólo se admitirán escritos de inicio que requieran urgente despacho o en los que sea inminente la prescripción de la acción, lo que deberá consignarse en el texto de las presentaciones.

(iii) El formulario electrónico provisto por el Portal de Notificaciones deberá ser completado por el presentante, firmando digitalmente la remisión junto con el escrito de inicio, revistiendo carácter de declaración jurada.

(iv) Junto con el escrito de inicio, se adjuntará la documentación correspondiente, debidamente digitalizada. Tanto la documentación como el formulario deberán cumplir con lo establecido en los artículos 50 y 51 del Acuerdo 3397 –normas para la iniciación de causas; carátula y constancia de recepción; emisión–.

(v) En los casos en que se actúe por propio derecho y los patrocinados no cuenten con certificados digitales el escrito se firmará ológrafamente por el litigante en presencia de su abogado. Este será el encargado de generar, suscribir y presentar un documento electrónico de idéntico contenido al elaborado en papel. El ingreso de una presentación de dichas características implica la declaración jurada del abogado de que se ha cumplido con lo previsto en el párrafo anterior y, a su vez, la asunción de las obligaciones propias del depositario del escrito firmado en forma ológrafa.

(vi) La Receptoría de Expedientes procesará la presentación controlando la procedencia de los datos y de la documentación aportada por los abogados presentantes. Si no cumpliera con lo solicitado, será observada, detallando los motivos, a fin de que el abogado presentante pueda subsanarlos. Una vez admitida la presentación, será radicada en el órgano de turno del fuero correspondiente. 

(vii) A los fines de establecer el momento en que se considera efectuada la presentación y el cómputo del plazo para su proveimiento, serán aplicables las reglas previstas en los artículos 6 y 7 del Anexo Único del Acuerdo Nº 3886 –las presentaciones electrónicas se tendrán por efectuadas en la fecha y hora que registre el sistema informático y podrán ser ingresadas cualquier día y hora, si fuera en tiempo inhábil, el cómputo para su proveimiento comenzará a partir del día y hora hábil siguiente–. El sistema brindará una constancia de recepción.

(viii) Las mediaciones sorteadas como resultado del inicio de causas, que incluyan mediaciones prejudiciales obligatorias, quedarán suspendidas hasta tanto se puedan efectuar tales mediaciones, por el medio que se disponga oportunamente.

(ix) Derogar la Resolución de Presidencia registrada bajo el SPL Nº 15/20, con excepción de su artículo 6° –utilización del mecanismo informático para la interposición de quejas ante las Cámaras de Apelación–.

Por cuestiones relativas a estos puntos, contactarse con Martín Torres Girotti, Maria Inés Corra o  Melisa Romero.