COVID - 19 - Prórroga de la feria judicial extraordinaria y suspensión de plazos procesales

Noticia VOLVER

COVID-19 -  Prórroga de la feria judicial extraordinaria y suspensión de plazos procesales

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de la Acordada Nº 18/2020, decidió prorrogar la feria extraordinaria, desde el 8 al 28 de junio de 2020 inclusive, respecto de todos los tribunales nacionales y federales no comprendidos en la Acordada Nº 17/2020 cuyos términos se mantienen.

Se mantiene el horario de atención al público para los tribunales de feria de lunes a viernes desde las 09:30 hasta las 13:30 horas.

Se encomendó a los distintos tribunales nacionales y federales:

(i) atender los asuntos que no admitan demora y los que surgen de los lineamientos y supuestos señalados en las acordadas 6, 9, 10, 13, 14 y 16 del corriente, y otorgándoles facultades para ampliar las materias a ser consideradas durante la feria extraordinaria,

(ii) disponer habilitación de feria, si lo consideran pertinente, para proceder al dictado de sentencias definitivas e interlocutorias en aquellos expedientes que se encuentren en condiciones de ser resueltos, que abarcará también su posterior notificación electrónica. Los plazos procesales se mantendrán suspendidos, pero las partes podrán pedir habilitación especial para continuar el trámite, de forma fundada, y el magistrado resolverá sobre su procedencia o no.

Requirió a las distintas cámaras federales y tribunales orales federales con asiento en las provincias que en un plazo razonable informen la posibilidad de disponer el levantamiento de la feria términos de lo establecido en los términos de las acordadas 14 -Anexo I, punto II- y 17 del corriente año) respecto de su propio tribunal y de los que se encuentran bajo su superintendencia. De no recibir el informe, la Corte adoptará las medidas que estime pertinentes.

La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, mediante Resolución SPL Nº 30/20, resolvió prorrogar el asueto dispuesto por las Resoluciones Nº 480/20, 535/20 y 558/20, sus aclaratorias y complementarias, en todo el ámbito del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, con suspensión de términos procesales, hasta el día 28 de junio de 2020 inclusive.

Asimismo, encomendó a las áreas competentes de la Suprema Corte que el 12 de junio de 2020 tengan concluidos y elevados los estudios y adecuaciones necesarios para disponer la ampliación del inicio de procesos por medios telemáticos y la primera etapa de la normalización de los servicios correspondientes a los Juzgados de Paz y los órganos jurisdiccionales pertenecientes a las cabeceras departamentales, en ambos supuestos cuando se contare con las autorizaciones pertinentes y se cumplieren los demás requerimientos técnicos establecidos a tales fines.

Por cuestiones relativas a estos puntos, contactarse con Martín Torres Girotti, María Inés Corrá o Melisa Romero.