COVID - 19 - AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO - Medidas dispuestas para Chaco, departamento de General Roca de la Provincia de Río Negro, ciudad de Neuquén, AMBA Y CABA

Noticia VOLVER

AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO - Medidas dispuestas para Chaco, departamento de General Roca de la Provincia de Río Negro, ciudad de Neuquén, AMBA Y CABA

Se prorroga desde el día 1° de julio hasta el día 17 de julio de 2020 inclusive, la vigencia del Decreto N° 297/20, que establece el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Se prorroga lo dispuesto en el art 6 del DNU 297/20 y decisiones administrativas 429/2020, 450/20, 490/20, 524/20 y 810/20 respecto de las actividades consideradas esenciales y exceptuadas del cumplimiento  del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ver LINK )

Las actividades exceptuadas solo podrán ser llevadas a cabo previa implementación de protocolos aprobados por la autoridad sanitaria.

Se exceptúa a los aglomerados urbanos, departamentos y partidos de hasta 500.000 habitantes de la totalidad de prohibiciones dispuestas en el presente decreto. Los Gobernadores podrán disponer nuevas excepciones al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular con el fin de autorizar actividades industriales, de servicios, comerciales, sociales, deportivas o recreativas.

Los Gobernadores y Gobernadoras podrán dejar sin efecto las excepciones que dispongan, atendiendo a la situación epidemiológica y sanitaria respectiva.

En aquellos aglomerados en donde se supere los 500.000 habitantes, las autoridades Provinciales respectivas y el Jefe de Gobierno de la CABA podrán solicitar al Jefe de Gabinete de Ministros, que autorice nuevas excepciones al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular con el fin de permitir la realización de actividades industriales, de servicios, comerciales, sociales, deportivas o recreativas.

Los desplazamientos de las personas alcanzadas por las excepciones deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad autorizada.

Se prohíben las siguientes actividades:

1. Dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades.

2. Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas.

3. Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.

4. Servicio Público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos previstos en este decreto.

5. Turismo. Apertura de parques y plazas.

Se prorroga hasta el 17 de julio de 2020 inclusive, la vigencia del artículo 8° del Decreto N° 408/20 referente a salidas sanitarias.

Las Provincias y CABA deberán realizar, en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación, el monitoreo de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias. Asimismo, deberán cumplir con la carga de información exigida en el marco del “Monitoreo de Indicadores de Riesgo Epidemiológico y Sanitario - COVID-19”.

Si un gobernador advierte una señala e alarma, podrá requerir al Poder Ejecutivo que dicha jurisdicción se excluya de ciertas disposiciones del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, y pase a ser alcanzado por las disposiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Si las autoridades Provinciales y/o el Ministerio de Salud detectan el incumplimiento de las medidas, deben informar al Poder Ejecutivo.

 Si se verifica el cumplimiento positivo de los parámetros epidemiológicos y sanitarios previstos, la autoridad Provincial podrá solicitar al Jefe de Gabinete de Ministros, que disponga el cese del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la obligación de circular respecto de las personas que habiten o transiten en ese lugar.

En cualquier momento en que se detecte una alarma epidemiológica o sanitaria el Jefe de Gabinete de Ministros, podrá dejar sin efecto una excepción.

No podrán circular personas que revistan condición de “caso sospechoso” ni la condición de “caso confirmado” de COVID-19.

Los trabajadores mayores de 60 años de edad, embarazadas o incluidas en los grupos en riesgo y aquellas cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niños, niñas o adolescentes, están dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo.

Se dispondrán controles permanentes en rutas, vías y espacios públicos, accesos y demás lugares estratégicos.

Las autoridades de las jurisdicciones dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de las normas previstas.

Cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” o de otras normas dispuestas para la protección de la salud pública se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente.

Asimismo, el Ministerio de Seguridad deberá disponer la inmediata detención de los vehículos que circulen en infracción a lo dispuesto en el presente decreto y procederá a su retención preventiva por el tiempo que resulte necesario.

Se prorroga lo dispuesto en relación al cierre de fronteras (arts. 2° y 3° del Decreto N° 331/20, hasta el día 17 de julio de 2020 inclusive).

Se prorrogan las normas complementarias dispuestas en los decretos Nº 297/20, 325/20, 355/20, 408/20, 459/20, 493/20 y 520/20, hasta el 17 de julio de 2020 inclusive

Asimismo se suspende la normativa que autoriza excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatoria, hasta el 17 de julio de 2002.

Se prorroga hasta el 17 de julio de 2020 inclusive, lo dispuesto en el segundo artículo 2° del Decreto N° 311/20 referente a servicios prepagos y de telefonía de internet.

La medida entra en vigencia el 29 de junio de 2020.