COVID - 19 - Prórroga de la feria judicial extraordinaria y suspensión de plazos procesales

Noticia VOLVER

 Prórroga de la feria judicial extraordinaria y suspensión de plazos procesales

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de la Acordada Nº 25/2020, decidió:

(i) Mantener el funcionamiento de todos los tribunales federales con asiento en el interior del país, respecto de los cuales se dispuso el levantamiento de la feria en los términos previstos en las acordadas 17 (Corrientes, Tucumán, Comodoro Rivadavia, Mendoza y Córdoba), 19 (Comodoro Rivadavia, Mendoza, Bahía Blanca, Córdoba, Tucumán, Rosario), 20 (Santiago del Estero, Salta, Roque Sáenz Peña, Rosario, Mendoza y Neuquén).

(ii) Prorrogar la feria extraordinaria desde el 29 de junio al 17 de julio de 2020, ambos inclusive, respecto de los tribunales que no se encuentren incluidos en las resoluciones mencionadas en el punto anterior.

(iii) Mantener el horario de atención al público para los tribunales de feria de lunes a viernes desde las 09:30 hasta las 13:30 horas.

(iv) Los tribunales alcanzados por la feria extraordinaria, deberán disponer su habilitación para el dictado de sentencias definitivas e interlocutorias en aquellos expedientes que se encuentren en condiciones de ser resueltos y su notificación electrónica.

(v) Los respectivos magistrados podrán disponer, a pedido de parte la habilitación de feria en los expedientes que se encuentren digitalizados.

(vi) Los magistrados deberán llevar a cabo los actos procesales que no admitan demora o medidas que de no practicarse pudieren causar un perjuicio irreparable, así como para atender los supuestos señalados en las acordadas 6 (penal y no penal: asuntos de familia urgentes, resguardo de menores, violencia de género, amparos -particularmente cuestiones de salud-), 9 (libranzas electrónica de pagos por alimentos, indemnización por despido, accidentes de trabajo, accidentes de tránsito, honorarios profesionales de todos los procesos), 10 (derecho la salud y protección de personas con discapacidad), 13 (facultad a las superintendencias para ampliar las materias a ser consideradas durante la feria extraordinaria), 14 (aprueba distintos protocolos), 16 (facultad a las superintendencias para ampliar las materias a ser consideradas durante la feria extraordinaria) y 18 (facultad a las superintendencias para ampliar las materias a ser consideradas durante la feria extraordinaria, proceder a dictado de sentencias y su notificación manteniendo suspensión de plazos, posibilidad de habilitar feria a petición de parte).

(vii) Con el fin de formular presentaciones y realizar consultas deberán utilizarse las herramientas digitales disponibles, conforme lo dispuesto en las acordadas 12 y 14.

(viii) Reiterar a los tribunales federales y nacionales con asiento en las provincias que deben informar la posibilidad de disponer el levantamiento de la feria en los términos ya indicados. De no recibir el informe, la Corte adoptará las medidas que estime pertinentes.

La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, mediante Resolución SPL Nº 31/20, resolvió prorrogar el asueto dispuesto por las Resoluciones Nº 480/20, 535/20 y 558/20, sus aclaratorias y complementarias, en todo el ámbito del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, con suspensión de términos procesales, hasta el día 17 de julio de 2020 inclusive

Por cuestiones relativas a estos puntos, contactarse con Martín Torres Girotti o Melisa Romero.