COVID - 19 - Dirección Nacional del Servicio de Conciliación Obligatoria y Personal de Casas Particulares - Implementación del acta de cierre del proceso: contenidos - Disposición 1827/2020.

Noticia VOLVER

DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO DE CONCILIACIÓN OBLIGATORIA Y PERSONAL DE CASAS PARTICULARES - Implementación del acta de cierre del proceso: contenidos -  Disposición 1827/2020

Por medio de esta Disposición,  y a los fines de la implementación del procedimiento a aplicar en el uso de las plataformas virtuales para la celebración de audiencias y actuaciones administrativas, se determina el contenido del acta que extienda el conciliador cuando hubiera fracasado el procedimiento conciliatorio, mediando comparecencia virtual de las partes y su letrados a la audiencia fijada por el conciliador.

Por lo que en tales condiciones, y ante la falta de acuerdo,  se procede a facilitar y simplificar el trámite actuario de manera tal de evitar traslados innecesarios que pongan en riesgo la salud de los interesados, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio mientras se encuentre vigente. Para lo que se adecua el procedimiento de expedición del acta que extienda el conciliador por el fracaso de la conciliación obligatoria y que deja expedita la vía judicial, facultando al mencionado conciliador a certificar el resultado de la audiencia virtual celebrada.

Durante la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio el acta que extienda el conciliador cuando hubiera fracasado el procedimiento conciliatorio, podrá ser suscripta únicamente por el conciliador interviniente, quien certificará mediante declaración juramentada la comparecencia virtual de las partes y la conformidad de los letrados asistentes.

El conciliador interviniente notificará que procederá al cierre por falta de acuerdo a las partes en los domicilios electrónicos constituidos por los letrados respectivos, quienes deberán prestar su conformidad mediante un correo electrónico dirigido al conciliador. Se presumirá dicho conforme si dentro del plazo de cinco días no se efectuare pronunciamiento al respecto.

El acta extendida por el conciliador dejando expedita la via judicial ordinaria deberá contener todos los recaudos formales y de contenido conforme lo establece la normativa vigente.