COVID - 19 - Decreto 605/2020 - Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio / Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio

Noticia VOLVER

DECRETO 605/2020 – DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO / AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO

I.                    DISTANCIAMIENTO SOCIAL: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Tucumán, Chaco (con excepción de San Fernando) y los partidos de Provincia de Buenos Aires (con excepción de AMBA).

Desde el 18 de julio hasta el 2 de agosto de 2020 inclusive, se establece la medida de distanciamiento social, preventivo y obligatorio para todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos, partidos y departamentos de las provincias argentinas, en tanto verifiquen de forma positivos los siguientes parámetros:

a)      Sistema de salud con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a demanda sanitaria

b)      El aglomerado urbano, partido o departamento no debe estar definido como aquellos que poseen transmisión comunitaria del COVID-19.

c)      El tiempo de duplicación de casos debe ser inferior a 15 días.

Se prohíbe la circulación de personas por fuera del departamento o partido en que residan, salvo que posean certificado único habilitante para circulación que lo permita.

Los gobernadores pueden disponer el aislamiento preventivo por 14 días de quienes ingresen a su provincia desde otra jurisdicción.

Se debe mantener una distancia de dos metros y utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse habitualmente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar superficies y ventilar ambientes.

Sólo pueden realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento y hasta un máximo de 5% de su capacidad.

Se podrán realizar actividades deportivas, artísticas y sociales, hasta 10 personas.

Se limita la densidad de ocupación en espacios cerrados a una persona cada 2,25 metros cuadrados de espacio circulable.

Las clases presenciales permanecerán cerradas en todos sus niveles y modalidades hasta que se disponga su reinicio.

Quedan prohibidas las siguientes actividades:

a) Realización de eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con concurrencia mayor a diez personas.

b) Práctica de cualquier deporte donde participen más de diez personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los participantes.

c) Cines, teatros, clubes, centros culturales.

d) Servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados.

e) Turismo.


lI.                    AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO: El aglomerado urbano denominado Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que comprende a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los siguientes partidos de la Provincia de BUENOS AIRES: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López, el departamento de San Fernando (provincia de Chaco) y provincia de Jujuy.


Se prorroga desde el 18 de julio hasta el día 2 de agosto de 2020 inclusive, la vigencia del Decreto N° 297/20, que establece el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Se declaran actividades y servicios esenciales y las personas afectadas a ellos son las que quedan exceptuadas de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio:

1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, Servicio Meteorológico Nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2. Autoridades superiores de los Gobiernos Nacional, Provinciales, Municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; trabajadores y trabajadoras del Sector Público Nacional, Provincial, Municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados y convocadas por las respectivas autoridades.

3. Personal de los servicios de justicia de turno.