Protocolos sanitarios y de actuación de la justicia federal y nacional

Noticia VOLVER

Protocolos sanitarios y de actuación de la justicia federal y nacional

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó la Acordada Nº 31/2020, ratificando la vigencia de diversos protocolos anteriores y estableciendo otros nuevos ante el reinicio de la actividad judicial federal y nacional en diversas jurisdicciones del país y en la Ciudad de Buenos Aires.

En sus aspectos más relevantes, dichos protocolos disponen lo siguiente, sin perjuicio de los protocolos adicionales o complementarios que dispongan las cámaras de cada fuero en ejercicio de sus funciones de superintendencia:

a. Horario de atención al público

Seguirá siendo de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 hs.

Las presentaciones electrónicas realizadas luego de ese horario se tendrán por efectuadas en la primera hora del día hábil posterior.

b. Asistencia de personal

Se reducirá a dotaciones mínimas, priorizándose el teletrabajo.

c. Asistencia de profesionales, litigantes y público en general

Se limitará a los actos imprescindibles y requerirá de turnos previos asignados en forma remota por cada juzgado, previa invocación de motivos fundados.

La actividad presencial no podrá superar los quince minutos.

d. Comunicaciones y consultas

Deberán cursarse a correos electrónicos institucionales establecidos por cada juzgado.

e. Expedientes electrónicos

Los expedientes iniciados a partir del 16 de marzo de 2020 continuarán tramitando en forma totalmente electrónica.

Los expedientes anteriores a los que puedan integrarse digitalmente las piezas correspondientes podrán seguir tramitando de manera digital en lo sucesivo.

f. Presentaciones y realización de actos procesales

Se priorizará la tramitación remota de las causas y el uso de firmas electrónica y digital.

Las decisiones judiciales también serán digitales, no pudiendo emitirse copias en formato papel bajo ninguna circunstancia.

Las presentaciones con patrocinio letrado deberán contener la firma ológrafa de la parte e incorporarse al sistema con la firma electrónica del patrocinante.

g. Inicio de demandas

Deberá efectuarse por correo electrónico a la Cámara respectiva e incorporarse la carátula, demanda y documentación en formato digital al juzgado asignado.

Se considerará como fecha de inicio aquella en que el escrito se presente electrónicamente al juzgado.

h. Documentación

Toda documentación deberá cargarse electrónicamente, pudiendo el juzgado requerir su presentación en formato papel en cualquier momento.

i. Audiencias

Se releva de la obligación de tomar audiencias presenciales con acuerdo de partes, priorizándose las semipresenciales o remotas.

Quedan excusados de comparecer quienes tengan diagnóstico propio o de terceros cercanos de Covid-19, acreditado con certificado médico; y los letrados, peritos y litigantes que sean personas de riesgo, acreditado con DNI o certificado médico.

j. Oficios

Se mantendrá el sistema de oficios electrónicos, sumándose la presentación electrónica del formulario 3003/56 ante el Registro de Juicios Universales.

k. Plazos

Podrá solicitarse su suspensión acreditándose fehacientemente diagnóstico positivo de Covid-19.

En caso de necesitar más información, contáctese con Martín Torres Girotti y/o Melisa Romero