La CNV modifica las condiciones de negociación de las facturas de crédito electrónicas MiPyMEs

Noticia VOLVER

LA CNV MODIFICA LAS CONDICIONES DE NEGOCIACIÓN DE LAS FACTURAS DE CRÉDITO ELECTRÓNICAS MIPYMES

El 27 de julio de 2020, la Comisión de Valores (la “CNV”) dictó la Resolución General N° 850/2020 (la “Resolución”), mediante la cual modificó la Sección XX, Capítulo V, Título VI de las Normas de la CNV (N.T. 2013 y mod.) aplicable a la negociación en mercados regulados por la CNV de facturas de crédito electrónicas MiPyMEs
1 (las “Facturas”), cuya negociación mediante oferta pública fue prevista por la Ley de Financiamiento Productivo N° 27.440 (sus modificatorias y complementarias, la “Ley de Financiamiento Productivo”).

1. Pautas generales para la negociación en mercados regulados por la CNV


Se mantiene la obligación de acreditar las Facturas en una cuenta comitente abierta en el Agente Depositario Central de Valores Negociables (“ADCVN”)
2 para su negociación secundaria.

En el caso de mercados que hayan contratado herramientas o sistemas informáticos que faciliten la realización de este tipo de operaciones, se incorpora la posibilidad de que las Facturas puedan acreditarse en una cuenta comitente abierta en el ADCVN y/o a un Agente de Custodia, Registro y Pago (“ACRyP”)
3. Esta posibilidad está permitida en tanto únicamente participen en calidad de compradores, adquirentes, cesionarios o endosatarios las entidades financieras o proveedores no financieros de crédito. Las Facturas podrán ser liquidadas a través del ADCVN o por un ACRyP, en este último caso exclusivamente para los dos supuestos descriptos en el párrafo anterior que lo involucran.

Asimismo, las Facturas se podrán transferir al ADCVN y/o a un ACRyP para su negociación, bajo cualquier modalidad autorizada en la que no participe un Mercado registrado ante la CNV.

2. Responsabilidades del ADCVN y del ACRyP


La Resolución contiene, asimismo, ciertas previsiones con respecto a la responsabilidad del ADCVN, y agrega como obligado en lo correspondiente ACRyP. Por un lado, se mantiene la obligación en cabeza del ADCVN de controlar que las facturas ingresadas se encuentren registradas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, y se agrega como obligado al ACRyP, según corresponda.

Por otro lado, la Resolución introduce expresamente, en favor de ambos sujetos obligados, una eximición de responsabilidad por los defectos formales, de autenticidad y de validación de las firmas insertas en las Facturas.

La Resolución entró en vigencia el 28 de julio de 2020.

1 En el artículo 2° de la Ley de la Pequeña y Mediana Empresa N° 24.467 se establece que la definición de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (o “MiPyME”) está a cargo de su autoridad de aplicación (es decir, la Administración Federal de Ingresos Públicos) quien deberá revisar anualmente el concepto, permitiendo así ajustarlo a la realidad económica, conforme a diversos parámetros como personal ocupado, valor de las ventas y valor de los activos aplicados al proceso productivo.

2 Conforme a la definición dada por el artículo 2° de la Ley de Mercado de Capitales N° 26.831, los ADCVN son aquellas “…personas jurídicas registradas ante la Comisión Nacional de Valores para recibir depósitos colectivos y regulares de valores negociables, prestar servicios de custodia, liquidación y pago de acreencias de los valores negociables depositados y en custodia y aquellas otras actividades que establezca la reglamentación de la Comisión Nacional de Valores…”.

3 En el art. 1 de la Sección I, Capítulo II, Título VIII se define a los Agentes de Custodia, Registro y pago como “aquellas entidades registradas ante la Comisión para prestar el servicio de registración en un sistema electrónico de representación de valores negociables mediante anotaciones en cuenta, que pueden a su vez prestar también los servicios de custodia y transferencia de valores negociables y pago de dichos valores.”


En caso de requerir mayor información, no dude en contactarse con María Victoria Funes, Fermín Caride, María Victoria Tuculet y/o Luciano Zanutto