COVID - 19 - Campaña nacional para la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19 - Ley 27.554

Noticia VOLVER

CAMPAÑA NACIONAL PARA LA DONACIÓN DE PLASMA SANGUÍNEO DE PACIENTES RECUPERADOS DE COVID-19 – Ley 27.554

Se sancionó la Ley 27.554 publicada el 11 de agosto con el objeto de promover la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 para el tratamiento de los pacientes que lo requieran.

La donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 se declaró de interés nacional y se creó la Campaña Nacional para la difusión y promoción de la donación voluntaria.

Se dispuso la creación del Registro Nacional de Pacientes Recuperados de COVID-19 donantes de plasma, que se adecuará a los parámetros de la Ley 22.990 de Sangre. La información registrada deberá resguardarse en cumplimiento de la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales.

Los pacientes recuperados de COVID-19 donantes de plasma que sean trabajadores en relación de dependencia gozarán de una licencia especial remunerada de 2 días por cada donación de plasma que realicen, debiendo acreditar tal circunstancia frente al empleador mediante presentación del certificado expedido por el centro de salud interviniente.

La autoridad de aplicación debe arbitrar los medios necesarios durante la emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto 260/2020 para el traslado de los pacientes recuperados aptos para la donación de plasma que no cuenten con recursos propios para trasladarse.

Además, la autoridad de aplicación debe (i) asegurar que los donantes cumplan con todos los criterios de elegibilidad de acuerdo a los protocolos vigentes y que hayan expresado su consentimiento informado a tal fin, (ii) aumentar la disponibilidad de plasma, (iii) requerir a las autoridades sanitarias jurisdiccionales la definición de los Centros Regionales de Hemoterapia y/o los Bancos de Sangre que serán los responsables de realizar la captación y recolección de plasma, (iv) fomentar la capacitación de los equipos de salud, el desarrollo de las actividades de investigación y la participación de ONGs y (v) asegurar el acceso a la información sobre donación de plasma de pacientes convalecientes recuperados de COVID-19.