COVID - 19 - Ampliación del régimen de regularización de obligaciones fiscales

Noticia VOLVER

Ampliación del régimen de regularización de obligaciones fiscales

Mediante la ley Nº 27.562, publicada en el Boletín Oficial el día 26 de agosto de 2020, se amplió el régimen de regularización de deudas de tributos recaudados por la AFIP.

El régimen especial de pago será aplicable para todos los contribuyentes, salvo ciertas excepciones y se incluyen nuevas obligaciones fiscales como los cargos suplementarios por tributos a la exportación e importación, entre otros

Se excluyen del régimen las deudas originadas en cuotas con destino al régimen de riesgos del trabajo, aportes y contribuciones con destino a obras sociales y a personas humanas o jurídicas que no revistan la condición de (i) PyMEs, (ii) entidades sin fines de lucro, fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones, entre  otras, (iii) personas humanas y sucesiones indivisas consideradas como pequeños contribuyentes, que posean activos financieros situados en el exterior (entendiendo como tales a tenencia en moneda extranjera en entidades financieras del exterior, participaciones societarias o equivalentes de todo tipo de entidad del exterior, instrumentos financieros y todo tipo de derechos susceptibles de valor económico del exterior), a menos que se verifique la repatriación del 30% del producido de su realización, directa o indirecta, dentro de los 60 días de la adhesión al régimen, y será de aplicación para socios o accionistas de personas jurídicas que posean un porcentaje no menor al 30% del capital social.

Las personas indicadas anteriormente en los puntos (i), (ii) y (iii) podrán contar con un plan de hasta 60 cuotas para aportes personales con destino al Sistema Único de la Seguridad Social, recursos de la seguridad social y retenciones o percepciones impositivas y hasta 48 para el resto de los contribuyentes. Para el resto de las obligaciones tributarias, hasta 120 cuotas para los primeros sujetos indicados anteriormente en los puntos i), (ii) y (iii), y hasta 96 cuotas para el resto de los contribuyentes. Las entidades sin fines de lucro, entes públicos no estatales y entidades del art. 26, incs. b), e), f), g) y l) de la Ley de Impuesto a las Ganancias contarán con hasta 120 cuotas.

La primera cuota vencerá no antes del 16 de noviembre de 2020, conforme lo determine la reglamentación para cada caso y la tasa de interés para las primeras 6 cuotas será del 2%, fija, y luego se aplicará la tasa BADLAR en moneda nacional de bancos privados.

La calificación de riesgo fiscal no será tenida en cuenta para determinar y caracterizar el plan de facilidades de pago aplicable y se prevén causales de caducidad. Entre estas se destacan que los planes de los sujetos no incluidos en los puntos (i), (ii) y (iii), caducan si dentro de los 24 meses de la vigencia de la norma se produce una: (a) distribución de dividendos o utilidades, (b) el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios para realizar pagos de beneficios netos a sociedades, empresas o cualquier otro beneficiario del exterior por diversas prestaciones y colocaciones de fondos, entre otras, y (c) por la transferencia al exterior o compra en el exterior de activos financieros por parte de personas humanas o jurídicas (incluyendo a socios y accionistas que posean al menos el 30% del capital social).

Por último, se otorgan beneficios para contribuyentes cumplidores, se liberan las multas no firmes para agentes de recaudación por la omisión o por la recaudación y falta de ingreso siempre y cuando paguen dichas deudas y se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse al régimen.

Podrán incorporarse las obligaciones vencidas al 31 de julio de 2020. La adhesión al régimen podrá realizarse hasta el 31 de octubre de 2020.