Reestructuración de deudas

Noticia VOLVER

REESTRUCTURACIÓN DE DEUDAS

Creación del Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en Proceso de Reestructuración de Pasivos

Mediante Resolución N° 551/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo se creó el Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en Proceso de Reestructuración de Pasivos (el “Programa”), destinado a asistir económicamente, mediante un Aporte No Reembolsable (“ANR”), a empresas que presenten proyectos para reestructurar sus pasivos y cumplan con los siguientes requisitos:

• Registren más de quinientos empleados en relación de dependencia.
• Se encuentren en una situación económica y/o financiera con necesidad justificada de reestructurar sus pasivos y no sea viable instrumentar un préstamo.
• Vendan bienes y/o servicios con alto contenido tecnológico y/o realicen exportaciones con alto valor agregado.

La asistencia tendrá carácter excepcional, se realizará en forma mensual con una duración máxima de cuatro meses, pudiendo ser prorrogada excepcionalmente por dos meses más, y estará condicionada al cumplimiento de los objetivos y etapas del proyecto de reestructuración de pasivos.

Las empresas beneficiarias deberán destinar el ANR al pago del cincuenta por ciento de la masa salarial bruta que permita el funcionamiento de la empresa durante dicho proceso. En casos debidamente justificados, se podrán aumentar los ANR para cubrir hasta el setenta y cinco por ciento de la masa salarial bruta. La asistencia no podrá ser aplicada a ningún otro destino.

En caso de que la empresa sea beneficiaria del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (“ATP”), las sumas percibidas bajo él tendrán como límite el ciento por ciento de la masa salarial bruta.

Las empresas solicitantes deberán presentar un proyecto de reestructuración de pasivos a través de la Plataforma de Trámites a Distancia, acompañando:

• Un análisis de la situación económica financiera de la empresa.
• Una explicación detallada de las razones que han llevado a la empresa a optar por reestructurar sus pasivos.
• Una explicación sobre la reestructuración de pasivos que se propone realizar.
• Una justificación detallada de la sostenibilidad de los pasivos y de la viabilidad del plan de negocios de la empresa tras la reestructuración.
• Las etapas del proceso de reestructuración y de solicitud de asistencia y sus plazos previstos.
• Una estimación de los desembolsos mensuales destinados a garantizar el funcionamiento de la empresa, considerando los gastos vinculados a la reestructuración hasta tanto concluya el proceso de reestructuración.
• Los últimos tres estados contables y copia de las declaraciones juradas de impuestos nacionales y provinciales correspondientes a los últimos tres ejercicios fiscales.
• Un listado de acreedores.

El Programa entró en vigencia el 15 de octubre de 2020.

Para ver la Resolución, haga clic aquí.

En caso de requerir mayor información, no dude en contactarse con Tomás Araya, Martín Torres Girotti y/o Felicitas Lavin