Régimen legal del contrato de teletrabajo - Decreto 27/2021 Reglamentación.

Publicaciones VOLVER

RÉGIMEN LEGAL DEL CONTRATO DE TELETRABAJO - Decreto 27/2021 REGLAMENTACIÓN.

1-Por medio de la norma que comentamos, el Poder Ejecutivo procedió a dictar la reglamentación de la Ley N° 27.555, que creó el Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo.

Comienza por encomendar a la AGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, actuante en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, el dictado de las normas complementarias y aclaratorias para lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley Nº 27.555, referido a la protección de software e  información laboral y datos utilizados por los dependientes en el ejercicio de sus tareas, para lo que se prevé contemplar las disposiciones de la Ley Nº 25.326 de Protección de los Datos Personales.

2-Han sido materia de dicha reglamentación, los siguientes aspectos de la Ley 27.555:

-OBJETO (artículo 1), estableciendo que sus disposiciones no serán aplicables cuando la prestación laboral se lleve a cabo en los establecimientos, dependencias o sucursales de clientes a quienes el empleador preste servicios de manera continuada o regular;  o en los casos en los cuales la labor se realice en forma esporádica y ocasional en el domicilio del dependiente, ya sea a su pedido o por alguna circunstancia excepcional.

-DERECHO A LA DESCONEXION DIGITAL (artículo 5)  admitiendo la remisión de comunicaciones fuera de la jornada de trabajo, cuando la actividad de la empresa se realice en diferentes husos horarios o en aquellos casos en que resulte indispensable por alguna razón objetiva; en tales supuestos, el dependiente no se verá obligado a responder hasta el inicio de su jornada, salvo que concurran los supuestos peligro, accidente o fuerza mayor  o exigencias excepcionales de la economía o de la empresa, en mérito a lo cual el art 203 LCT exime de prestar servicios en horas extraordinarias.

Además, se impide establecer incentivos condicionados al no ejercicio del derecho a la desconexión, ni considerar como tales  a los incrementos vinculados a la retribución de las horas suplementarias.

-TAREAS DE CUIDADO (artículo 6) Se exige a la persona que ejerza el derecho a interrumpir la tarea por razones de cuidado, comunicar en forma virtual y con precisión el momento en que comienza la inactividad y cuando esta finaliza. Estableciéndose además que cuando las referidas tareas de cuidado no permitan cumplir con la jornada legal o convencional vigente, podrá acordarse su reducción de acuerdo a las condiciones que se establezcan en la convención colectiva.

También se impide establecer incentivos condicionados al no ejercicio de ese derecho, imponiendo a los sujetos de la relación de trabajo un uso equitativo, en términos de género, de las medidas dispuestas en el dispositivo comentado, llamando a promover la participación de los varones en las tareas de cuidado.

-REVERSIBILIDAD (artículo 8) impone ajustar el derecho a la reversibilidad a la buena fe contractual obrando conforme a lo dispuesto en los arts  9º y 10 del Código Civil y Comercial de la Nación y 62 y 63 de la Ley de Contrato de Trabajo; y requiriendo al empleador cumplir con su obligación en el menor plazo que permita la situación del emprendimiento al momento del pedido, y en plazo no mayor a treinta días.

Se establece como especial parámetro para evaluar la imposibilidad de cumplir con esta obligación, el tiempo transcurrido desde el momento en que se dispuso el cambio de la modalidad presencial hacia la modalidad de teletrabajo.

El dispositivo no alcanza a quienes hubiesen pactado la modalidad de teletrabajo desde el inicio de la relación laboral, impidiéndoseles revocar su consentimiento y ejercer el derecho a que se les otorguen tareas presenciales,  a menos que se disponga lo contrario desde los Convenios Colectivos del Trabajo o en los contratos individuales de trabajo.

-ELEMENTOS DE TRABAJO (artículo 9)- No se considera a los mismos como integrantes de la remuneración y por consiguiente, como parte integrante de la base retributiva, para el cómputo de ningún rubro emergente del contrato de trabajo, ni contribuciones sindicales o de la seguridad social, dejando librado a las partes acordar las pautas para su determinación, en caso de no ser aplicable convenio colectivo de trabajo.

 -COMPENSACION DE GASTOS (artículo 10). Se dispone que, aun sin comprobantes, no es considerada como remuneratoria, ni computable para incentivos, adicionales ni cargas sobre el salario.

-REPRESENTACION SINDICAL (artículo 13) Se restringe la anexión a un denominado “centro de trabajo” que contemplara  esa norma, sólo a los establecimientos en los que el teletrabajador hubiere prestado con anterioridad, tareas presenciales. Para los  casos en que se pacte la modalidad de teletrabajo al inicio de la relación, se establece que la anexión aquella debe llevarse a cabo previa consulta con la entidad sindical.

-HIGIENE Y SEGURIDAD (artículo 14) Asigna al  MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, a través de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO, elaborar un estudio sobre las condiciones de higiene y seguridad aplicables y de la eventual necesidad de incorporar al listado previsto en el artículo 6º, inciso 2 de la Ley N° 24.557 y sus modificaciones, las enfermedades profesionales relativas a la modalidad laboral del teletrabajo.

- SISTEMA DE CONTROL Y DERECHO A LA INTIMIDAD (artículo 15) Sujeta la participación sindical al marco de auditorías conjuntas, compuestas por técnicos designados tanto por la asociación sindical como por la empresa, garantizándose la confidencialidad de los procesos y datos y limitadas a preservar los derechos establecidos a favor de las personas que teletrabajan

-REGISTRO-FISCALIZACION (artículo 18) Habilita al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL a delegar en las autoridades administrativas locales las tareas de registración previstas en la Ley 27.555 (art 18)  limitando los alcances de la información, excluyendo a datos propios del giro comercial de la empresa, y comprendiendo a la nómina de las personas que desarrollan las tareas, sus altas y las bajas. Expresamente extiende el alcance a todos los contenidos relativos al llamado “balance social” contemplado en la Ley Nº 25.877.

-REGIMEN DE TRANSITORIEDAD (artículo 19) Se asigna al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL  el dictado de una resolución fijando la fecha del cómputo de los NOVENTA (90) días indicados para el inicio de la vigencia de la Ley 27.555.