COVID - 19 - Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – Jefatura de Gabinete de Ministros - Decisión Administrativa 70/2021

Noticia VOLVER

Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción - JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS – Decisión Administrativa 70/2021

El Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), luego de analizar el resultado de los controles del cumplimiento de las condiciones estipuladas para la vigencia de los beneficios del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) en el Acta Nro 4 (DAJGM 591/2020), ha formulado una serie de recomendaciones.

Las mismas refieren al alcance de la caducidad de tales beneficios, en caso de incumplimientos; a las atribuciones de control que le caben a la Administración Federal de Ingresos Públicos; y a lo relativo a la restitución de lo percibido por el beneficio de  Salario Complementario, requiriéndose al BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA la formulación de un procedimiento análogo para el control de los beneficios de los Créditos a Tasa Cero, a Tasa Cero Cultura y a Tasa Subsidiada.

Por medio de del Acta Nro 4, se habían establecido una serie de restricciones hacia los beneficiarios, que inhibían: a) la distribución de utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019; b) la recompra de acciones directa o indirectamente; c) la adquisición de títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior; d) las erogaciones de ninguna especie hacia sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación; e) incrementar los honorarios, salarios o anticipos de los miembros de los órganos de administración en más de un CINCO POR CIENTO (5 %) en términos nominales de su valor en pesos moneda nacional.

Sobre todo ello, se han formulado y aprobado una serie de recomendaciones, que con más grado de detalle  resumimos  en el ANEXO.

-          ANEXO -

CONDICIONES DE VIGENCIA DE LOS BENEFICIOS:

Salario Complementario

a)    Distribución de utilidades: no pueden distribuir utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019.

b)    Recompra de acciones: no pueden recomprar sus acciones directa o indirectamente.

c)    Títulos valores: no pueden adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior.

d)    Remisiones al exterior: no pueden realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación. Al efecto, debe tenerse presente la condición de jurisdicciones no cooperantes o de baja o nula tributación.

Las condiciones precedentes fueron establecidas en Abril de 2020 para empresas de mas de 800 dependientes. En mayo de 2020 fueron extendidas y por DOCE MESES para las empresas de hasta 800 dependientes y a VEINTICUATRO MESES para aquellas con mas de 800 dependientes.

e)    Incremento de honorarios: no pueden incrementar los honorarios, salarios o anticipos de los miembros de los órganos de administración más de un CINCO POR CIENTO (5%) en términos nominales de su valor en pesos moneda nacional., recaudos que se extiende a pagos adicionales, bonificaciones u honorarios extraordinarios vinculados al cumplimiento de determinados resultados.

En ningún caso, como consecuencia de tales causales, podrá producirse la disminución del patrimonio neto, siendo de aplicación a este respecto el mismo plazo por el cual los beneficiarios deben cumplir estas condiciones.

- Plazo de Vigencia y Condiciones de Cómputo.

Para las empresas de hasta 800 (OCHOCIENTOS) dependientes al 29 de febrero de 2020, los aludidos requisitos resultan de aplicación durante 12 (DOCE) meses, por lo que las beneficiarias no podrán efectuar las operaciones señaladas en los incisos a) a d) del apartado anterior durante el ejercicio económico en el cual recibieron el beneficio;  ni en  los DOCE (12) meses posteriores a la finalización de aquél, inclusive, por resultados acumulados anteriores.

Asimismo, en ningún caso podrá producirse la disminución del patrimonio neto por las causales previamente aludidas hasta la conclusión de dicho plazo de DOCE (12) meses.

Para las empresas de más de 800 (OCHOCIENTOS) dependientes al 29 de febrero de 2020 por el beneficio recibido en relación con los salarios devengados en el mes de abril, las empresas beneficiarias no podrán efectuar las operaciones indicadas en los incisos a) a d) del apartado anterior, durante el ejercicio económico en el cual recibieron el beneficio y los 12 (DOCE) meses posteriores a su finalización, inclusive, por resultados acumulados anteriores. A partir del mes de mayo, las empresas beneficiarias no pueden efectuar las operaciones señaladas precedentemente durante el ejercicio económico en el que se les otorgó el beneficio y los 24 (VEINTICUATRO) meses siguientes a su finalización, inclusive, por resultados acumulados anteriores.

Las condiciones a las que se encuentra sujeto el beneficio pueden producir la disminución del patrimonio neto de los beneficiarios, siendo ello aplicable por el mismo plazo de 12 (DOCE) o 24 (VEINTICUATRO) meses, según corresponda .

Crédito a Tasa Cero y Crédito a Tasa Cero Cultura

Condiciones de vigencia:

a) Acceso al MULC: no pueden acceder al Mercado Libre de Cambios para la formación de activos externos. No pueden adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior.

b) Sujetos alcanzados por las condiciones Deben dar cumplimiento a las condiciones referidas a los beneficiarios de los Créditos a Tasa Cero inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, los trabajadores autónomos, y los beneficiarios del Crédito a Tasa Cero Cultura

Plazo de vigencia de las condiciones: Se extiende hasta la cancelación total de crédito tomado.

Crédito a Tasa Subsidiada

Se extendieron al Crédito a Tasa Subsidiada las condiciones de vigencia previstas para el Salario Complementario aplicables a empresas de hasta (OCHOCIENTOS) 800 empleados.

Respecto de los beneficiarios y con relación al cómputo del plazo, se hace una distinción entre los beneficiarios que ya recibieron Salario Complementario -a quienes no se les altera el cómputo de plazos de las condiciones- y empleadores que recibirán por primera vez el beneficio , por lo que no podrán llevar adelante ciertas operaciones en el ejercicio en el que se les otorgó el beneficio y durante los 12 (DOCE) meses siguientes a su finalización, en el caso de las empresas que contaban con menos de 800 (OCHOCIENTOS) dependientes al 29 de febrero de 2020.

Postergación y reducción de contribuciones patronales destinadas al SIPA el Comité recomendó la adopción de una serie de requisitos para su otorgamiento sin haber instituido condiciones de caducidad vinculadas a su vigencia, una vez acordados.

EFECTOS DEL INCUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIGENCIA

El incumplimiento de las condiciones de vigencia de los beneficios y su extensión a través de sucesivos períodos hasta la finalización del Programa ATP, resulta causal de caducidad de los mismos con  la consecuente obligación del beneficiario de efectuar las restituciones pertinentes al Estado Nacional.

Asimismo, con relación al control de los requisitos a que se sujetan los beneficios, se recomendó solicitar a la AFIP la remisión al BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA y a la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES de la nómina de beneficiarios correspondientes para que efectúen las acciones de control que guardan relación con sus respectivas competencias.

RÉGIMEN DE CONTROL DEL CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIGENCIA

Alcance de la declaración de caducidad : La declaración de caducidad corresponderá únicamente respecto de aquel beneficio cuya condición hubiera sido incumplida por parte del beneficiario, sin afectación de los restantes beneficios acordados en el marco del Programa ATP (excepto que se trate de una condición aplicable a más de un período y/o a más de un beneficio, caso en el que se declarará la caducidad de todos los beneficios supeditados a la condición de caducidad de que se trate).

Los beneficios de reducción y/o postergación de contribuciones patronales destinados al SIPA acordados a los beneficiarios del Programa no se encuentran sujetos al cumplimiento de condiciones posteriores por lo que, de declararse la caducidad de otro beneficio, esta no producirá efectos respecto de los beneficios de reducción o postergación de las contribuciones indicadas.

Atribuciones de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Este organismo se encuentra facultado, a través del área que su titular determine, a resolver las presentaciones realizadas por las personas que no accedieron al Programa ATP por haber incumplido algún requisito de admisibilidad establecido para la inscripción.

La implementación y ejecución del Programa ATP comprende no sólo la verificación del cumplimiento de requisitos para el otorgamiento de los beneficios sino también el control del cumplimiento de las condiciones a las que el beneficio del Salario Complementario se encuentra sujeto.

Salario Complementario - Incumplimientos

La AFIP es el Organismo competente para llevar adelante las acciones de control, detección de incumplimientos, declaración de caducidad de este beneficio  y los reclamos para su restitución, encontrándose facultada a tal efecto para:  a) Establecer un régimen de información a ser cumplido por los beneficiarios del Salario Complementario, sujeto a las condiciones y plazos de vigencia que la AFIP estime pertinentes. b)  Regular el procedimiento mediante el cual se notifique a los beneficiarios los incumplimientos detectados y se formule el cargo correspondiente, indicando el monto a reintegrar, otorgar plazos para que se deduzcan los descargos, evaluar estos últimos y, previa intervención de su servicio jurídico, resolver, de así corresponder, la caducidad del beneficio. c) Establecer un procedimiento voluntario para que se restituyan los importes percibidos en los casos en que se decrete la caducidad del beneficio, contando con la posibilidad de acordar planes de facilidades de pagos consistentes en su extensión con la normativa vigente en materia tributaria. d) Iniciar las acciones administrativas y/o judiciales necesarias para el cobro coactivo de las sumas reclamadas.

Los importes recuperados deberán remitirse a la ANSES, en las formas y condiciones que establezca la AFIP, pudiendo intercambiar información con cualquier otra jurisdicción u organismo al efecto.

Créditos a Tasa Cero, Tasa Cero Cultura y/o Créditos a Tasa Subsidiada

Se recomienda solicitar al BCRA que elabore una propuesta a presentar al Comité a fin de establecer un procedimiento para el control de cumplimiento de las condiciones establecidas para estos beneficios, así como también para su verificación.

Especificaciones con relación a las Condiciones de Vigencia de los beneficios

El incumplimiento de las aludidas condiciones determina la caducidad del beneficio respectivo

- Salario Complementario y Crédito a Tasa Subsidiada

- Condición de no realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario radicados en jurisdicciones no cooperantes o de nula o baja tributación; se circunscribe exclusivamente, a aquellos casos en que se verifiquen las erogaciones aludidas en el marco de operaciones de naturaleza financiera, cualesquiera sean los sujetos involucrados, en tanto el monto total de las erogaciones realizadas por el concepto indicado durante la vigencia de esta condición supere la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES CINCO MIL (U$S 5.000.).

En ese sentido, el BCRA considerará las operaciones que encuadran en los términos expuestos y las informará a la AFIP con el grado de especificación que ésta solicite, para que proceda a ejecutar las acciones de control y recupero previamente consignadas con relación, en su caso, al beneficio del Salario Complementario.

- Salario Complementario y Créditos a Tasa Subsidiada, a Tasa Cero y a Tasa Cero Cultura

- Condición de no adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior, la caducidad del beneficio no debe aplicarse en el caso de operaciones realizadas por montos de poca envergadura, aconsejando que se tomen en consideración, a los fines del control de esta condición, las operaciones cuyo monto total durante el período de vigencia de la condición de caducidad en trato supere la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES QUINIENTOS (U$S 500.).

La CNV informará al BCRA (para el caso de los beneficios de Créditos) o a la AFIP (para el beneficio de Salario Complementario), con el grado de especificación que cada uno de ellos solicite en el marco de sus competencias, las operaciones que encuadran en los términos expuestos.

Las recomendaciones formuladas no implican la adopción de condiciones de caducidad o asignación de competencias nuevas en relación con las decisiones previamente adoptadas en el marco del Programa ATP sino meras aclaraciones o especificaciones del esquema de instrumentación, control y cumplimiento expresa o implícitamente establecido que propenden a su mejor aplicación.