Bomchil participó en el otorgamiento de 3 préstamos bilaterales a favor de Aeropuertos Argentina 2000 y en la refinanciación de su préstamo offshore

Noticia VOLVER

Bomchil participó en el otorgamiento de 3 préstamos bilaterales a favor de Aeropuertos Argentina 2000 y en la refinanciación de su préstamo offshore

Bomchil y Marval O’Farrell Mairal participaron recientemente en el otorgamiento de 4 préstamos bilaterales por un monto acumulado en pesos equivalente a USD 11.000.000 a favor de Aeropuertos Argentina 2000 S.A. (AA2000) por parte de Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U. (Banco Galicia), la sucursal de Citibank N.A. establecida en la República Argentina (Citibank Argentina), Banco Santander Río S.A. (Santander Argentina) e Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A.(ICBC) (los Préstamos Bilaterales).

Los Préstamos Bilaterales fueron otorgados a fines de refinanciar la cuota de amortización de capital de febrero de 2021 pagaderas por AA2000 (i) a Banco Galicia, Santander Argentina e ICBC bajo el préstamo onshore celebrado entre AA2000, ICBC, Banco Galicia y Santander Argentina, conforme fuera modificado en varias ocasiones, y (ii) el 40% de la cuota de amortización de capital de febrero de 2021 pagadera a Citibank N.A. bajo el préstamo offshore celebrado entre AA2000 y dicha entidad, conforme fuera modificado en varias ocasiones.

Asimismo, de acuerdo a lo requerido bajo la Comunicación “A” 7106 del Banco Central de la República Argentina, el 60% de la cuota de amortización de capital pagadera por AA2000 a Citibank N.A. en febrero de 2021 bajo el préstamo offshore mencionado fue refinanciado a un plazo de 2 años.

Los Préstamos Bilaterales están garantizados por la cesión fiduciaria en garantía de las tasas de carga que percibe AA2000 a través de Terminal de Cargas Argentina, una unidad de negocios de AA2000.

AA2000 es el mayor concesionario aeroportuario en la Argentina desde 1998. Este cuenta con el derecho -bajo un contrato de concesión con el Estado argentino- de usar, operar y gestionar 35 de los 54 aeropuertos del sistema aeroportuario argentino, incluyendo dos de los aeropuertos de mayor tránsito en la Argentina.

Marval O’Farrell Mairal actuó como asesor de Banco Galicia, Citibank Argentina, Santander Argentina e ICBC.  

Bomchil actuó como asesor legal de AA2000.

Cabe destacar que los Préstamos Bilaterales forman parte de un extenso listado de transacciones recientes de AA2000 en las que Marval O’Farrell Mairal y Bomchil han participado como asesores,  y que incluye la emisión de las obligaciones negociables emitidas por AA2000 en 2017 y su canje en 2020 en el marco de la pandemia de COVID-19, la oferta pública inicial de las acciones de Corporación América Airports S.A. -la controlante de AA2000-, y el otorgamiento de ciertos préstamos otorgados a AA2000 en 2019 y su refinanciación en 2020 (que ocurrió simultáneamente con la oferta de canje), así como la última emisión local de obligaciones negociables dollar-linked a tasa 0% con vencimiento en 2022. 

Abogados participantes:

Bomchil se desempeñó como asesor legal de AA2000, a través del equipo liderado por los socios Patricio Martin y María Victoria Funes asistidos por el asociado Luciano Zanutto.

Marval O'Farrell Mairal se desempeñó como asesor legal de Banco Galicia, Citibank Argentina, ICBC y Santander Argentina, a través del equipo liderado por el socio Roberto E. Silva asistido por el asociado Agustín López Roualdès.