COVID - 19 - Actuaciones sumarias administrativas: audiencias a distancia por videoconferencia: modalidades y condiciones - Resolución 162/2021

Publicaciones VOLVER

Actuaciones sumarias administrativas: audiencias a distancia por videoconferencia: modalidades y condiciones. MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL -Resolución 162/2021

Fundado en la propagación que se experimenta del virus SARS COVID-19, el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACION ha considerado como imprescindible la implementación en todas sus dependencias, de plataformas virtuales para la sustanciación de audiencias que hasta el momento se venían realizando de manera presencial, para lo que dispone adoptar el sistema de videoconferencias,  garantizando  el debido proceso y el derecho de defensa de los involucrados.

Esta medida alcanzara a las distintas Delegaciones Regionales y Agencias Territoriales,  respecto de los procedimientos sumariales de todo tipo que se lleven a cabo, permitiendo obtener celeridad en la tramitación de las respectivas actuaciones.  

Señalamos que el dispositivo comprenderá a todos los sumarios que se inicien con motivo de incumplimientos a las normas laborales, en la intervención que le cabe a ese Ministerio en ejercicio del poder de policía del trabajo. Para lo que se aprueba un procedimiento desarrollado en el ANEXO que el dispositivo contiene, al que remitimos.

Tiene por finalidad resguardar la celeridad, economía procesal y eficacia de los trámites y actuaciones sumarias, especificando las facultades del instructor sumariante y las formas que debe seguir y también el sumariado.

Ante cualquier consulta o inquietud al respecto, si se requiere ampliar las explicaciones acerca del mencionado procedimiento, podrá contactar y consultar a los Dres Esteban Carcavallo y/o Edgardo Isola.