COVID - 19 - Medidas generales de prevención - Decreto 235/2021

Publicaciones VOLVER

MEDIDAS GENERALES DE PREVENCIÓN - DECRETO 235/2021

A partir del 9 de abril y hasta el 30 de abril de 2021, inclusive, se dispuso establecer medidas generales de prevención a fin de mitigar la propagación del virus CODIV-19 y su impacto sanitario.

En todos los ámbitos, tanto públicos como privados, se deberán mantener las siguientes normas de conducta:

-       Las personas deberán mantener una distancia mínima de 2 metros entre ellas.

-       Utilizar tapabocas en espacios compartidos.

-       Ventilar los ambientes en forma adecuada y constante.

-       Higienizarse asiduamente las manos.

-       Toser o estornudar en el pliegue del codo.

-       Dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y recomendaciones de las autoridades sanitarias.

-       En ningún caso podrán circular las personas que revisten la condición de “caso confirmado” de CODIV-19, “caso sospechoso” o “contacto estrecho”.

Se fomentará el teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad bajo esta modalidad.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires, siempre que la presencialidad sea requerida por el empleador, los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por la autoridad sanitaria y que los trabajadores lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del transporte público de pasajeros, excepto las actividades autorizadas.

Queda prohibido en todos los ámbitos de trabajo la reunión de personas para momentos de descanso, esparcimiento, comidas o cualquier otro tipo de actividad, que se realice en espacios cerrados sin el estricto cumplimiento de la distancia social de 2 metros entre los concurrentes y sin la ventilación constante y adecuada de los ambientes.

Se mantiene la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo de las personas mayores de 60 años de edad, embarazadas y las incluidas en los grupos de riesgo.

Se mantendrán las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los protocolos aprobados.

 

Actividades suspendidas en todo el territorio nacional:

-       Viajes grupales de egresados, jubilados, de estudio, para competencias deportivas no oficiales, de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales.

-       Actividades y reuniones sociales en domicilios particulares de más de 10 personas.

Las actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios podrán realizarse en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria. El uso de las superficies cerradas se restringe autorizándose, como máximo, el uso del 50% de su capacidad.

 

Lugares de riesgo epidemiológico y sanitario

Serán considerados lugares de “Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario” los partidos y departamentos de más de 40.000 habitantes donde:

(i) la razón de casos, definida como el coeficiente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20, y

(ii) la incidencia, definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea superior a 150.


Se considerarán partidos y departamentos de “Riesgo Epidemiológico y Sanitario Medio” aquellos de más de 40.000 habitantes que presenten los indicadores en nivel medio o un indicador en nivel medio y uno en nivel elevado. Se considera nivel medio de cada indicador a:

(i) la razón de casos, cuando se encuentre entre 0,8 y 1,2, y 

(ii) la incidencia, cuando se encuentre entre 50 y 150.

 

Actividades suspendidas en lugares de Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario:

-       Actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.

-       Actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

-       La práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre los participantes.

-       Actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.

-       Locales gastronómicos entre las 23 horas y las 6 horas del día siguiente.

El coeficiente de ocupación de las superficies cerradas para la realización de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos, cines, teatros, clubes, centros culturales, locales gastronómicos y gimnasios en lugares de Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario se reduce a un máximo del 30% del aforo, en relación con la capacidad máxima habilitada.

El servicio público de transporte de pasajeros sólo podrá ser utilizado por las personas afectadas a las actividades, servicios y situaciones expresamente autorizadas en el Decreto 125/21.

Los Gobernadores de las Provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quedan facultados a adoptar decisiones adicionales a las establecidas en el Decreto.

En los lugares de Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario se establece la restricción de circular para las personas, entre las 0 horas y las 6 horas. Las autoridades locales podrán disponer la ampliación de ese horario, siempre que el plazo de restricción de circular no supere el máximo de 10 horas.

Quedan exceptuadas a las restricciones a la circulación las personas afectadas a actividades o servicios esenciales, las personas afectadas a actividades industriales que se encuentren trabajando en horario nocturno y las personas que deban retornar a su domicilio habitual desde su lugar de trabajo o concurrir al mismo. Todas las personas exceptuadas deberán portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación Emergencia COVID-19”.

Queda autorizado el acompañamiento durante la internación en sus últimos días de vida de los pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19 o de cualquier otra enfermedad o padecimiento.

Se prorrogó la vigencia del Decreto 274/2020 que establece la prohibición de ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes en el país a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso.

Toda actividad deberá realizarse con protocolo aprobado por la autoridad sanitaria. Se dispone la continuidad de la vigencia de todos los protocolos aprobados hasta la fecha.

Se deja sin efecto el Decreto 168/21 que estableció el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.