Defensa de la competencia: la Secretaría de Comercio Interior pone el foco en Facebook

Publicaciones VOLVER

Defensa de la competencia: la Secretaría de Comercio Interior pone el foco en Facebook

Mediante Resolución N° 492/2021 (la “Resolución”) y a raíz de un dictamen emitido por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en el marco de una investigación iniciada de oficio por posibles conductas anticompetitivas, la Secretaría de Comercio Interior ordenó a Facebook Inc. y WhatsApp Inc. –y empresas vinculadas con ambas- que se abstengan de implementar y/o suspendan la actualización de las condiciones de servicio y políticas de privacidad de la aplicación WhatsApp, así como intercambiar información en el sentido pretendido en Argentina y por el término de 180 días o hasta que finalice la investigación de la conducta anticompetitiva, lo que ocurra primero.

En lo relevante, la mencionada investigación, que también está siendo llevada a cabo por los organismos competentes de otros países como Brasil, India y Turquía, fue iniciada el 13 de mayo a raíz de los diversos cambios en las políticas de privacidad que las empresas mencionadas pretenden imponer a los usuarios de WhatsApp.

A grandes rasgos, los cambios introducidos en las políticas estudiadas habilitarían a Facebook a procesar la información recolectada por WhatsApp, administrando las respuestas que brinda WhatsApp en cuanto a las interacciones con los usuarios. De esta forma, la información recolectada por WhatsApp sería compartida y procesada por Facebook, quien podría hacer uso de ella con fines comerciales. Por su parte, los usuarios deberían aceptar de forma expresa y con carácter obligatorio las nuevas políticas, si desean continuar utilizando el servicio.

Estas circunstancias llevaron a que la CNDC emita un dictamen en el cual aconsejó la adopción de una medida de no innovar, impidiendo que se ejecute la actualización de las políticas, incluso en aquellos individuos que ya la habían aceptado. A tales efectos, después de hacer un estudio sobre el mercado relevante determinó que, prima facie, Facebook poseería una posición dominante en el mercado de redes sociales y que de permitirse la actualización pretendida se estaría conformando una base de datos de usuarios con un nivel de detalle que no podría ser replicado por otras empresas, dando una ventaja competitiva que podría generar conductas exclusorias y explotativas. Asimismo, sostuvo que la adopción de la medida estaba justificada por la inminencia del daño al interés económico general, en virtud de la alta penetración y dependencia de los usuarios respecto de WhatsApp y lo próximo de la adopción de la actualización pretendida (15 de mayo).

Por lo expuesto, considerado que se encontraban satisfechos los requisitos impuestos por el art. 44 de la Ley 27.442 de defensa de la competencia y compartidos los argumentos del dictamen de la CNDC la Secretaría de Comercio Interior consideró oportuna la adopción de las medidas previamente reseñadas, a las que sumó la obligación de notificar, en cabeza de las empresas y a través de sus plataformas y/o sitios web, la decisión adoptada.

Para acceder a la Resolución N° 492/2021 y al dictamen de la CNDC, haga clic aquí.

En caso de requerir mayor información no dude en contactarse con Marcelo den Toom.