Requisitos para acceder a las alternativas de terminación o reconducción contractual previstas en la Resolución N° 1260/2021

Publicaciones VOLVER

Requisitos para acceder a las alternativas de terminación o reconducción contractual previstas en la Resolución N° 1260/2021


Rescisión del Contrato de Abastecimiento


Los requisitos para acceder a la rescisión del Contrato de Abastecimiento son los siguientes:

 

a)     El pago de una suma definida para cada tecnología, que deberá abonarse por única vez, siendo las categorías: (i) las Centrales de Generación de tecnología de Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH) y Bioenergías (US$ 12.500 por cada megavatio de Potencia Contratada de la Central) y (ii) las tecnologías Eólica y Solar Fotovoltaica (US$17.500 por cada megavatio de Potencia Contratada).

 

b)    La presentación de una renuncia de la sociedad titular del proyecto a todo derecho, acción o reclamo administrativo, judicial, extrajudicial o arbitral, en la República Argentina, en el extranjero y en el ámbito internacional, contra el Estado Nacional, la Secretaría de Energía y/o CAMMESA; y de una declaración por la que se obligue a mantener indemne al Estado Nacional por cualquier acción, reclamo administrativo, judicial, extrajudicial o arbitral, en la República Argentina, en el extranjero y en el ámbito internacional, de sus accionistas o sociedades controlantes, contraladas o vinculadas.

 

c)     La presentación de una Declaración Jurada de renuncia a los beneficios fiscales contemplados en el Artículo 9º de la Ley Nº 26.190 (Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica), modificada por la Ley Nº 27.191 publicada en el Boletín Oficial el 21 de octubre del 2015, por aquellos beneficios otorgados y no gozados.

 

Los titulares de proyectos que opten por este mecanismo deberán también rescindir sus respectivos Acuerdos de Adhesión al FODER.

 

Cumplidos los requisitos antes descriptos, el titular del proyecto (en su carácter de parte vendedora) y CAMMESA (en su carácter de parte compradora) suscribirán el instrumento que dará por finalizado el vínculo contractual.

 

Una vez presentada la Declaración Jurada de renuncia, el acto administrativo por el cual se otorgó el Certificado de Inclusión al Régimen de la Ley 16.190 (modif.) quedará sin efecto.

 

Prórroga de la Fecha Programada de Habilitación Comercial

 

Los requisitos para obtener la prórroga de la Fecha Programada de Habilitación Comercial son los que siguen:

 

1.     Dar estricto cumplimiento a las siguientes condiciones:

 

i)      Aceptar una reducción del Período de Abastecimiento del Contrato, equivalente a dos (2) veces la cantidad de días corridos transcurridos entre la Fecha Programada de Habilitación Comercial original (teniendo en cuenta cualquier extensión de esta última por el otorgamiento de las prórrogas solicitadas o la suspensión de plazos dispuesta por la Secretaría de Energía, según corresponda) y la Fecha de Habilitación Comercial, tal como se las define en el Contrato.

 

ii)     Aceptar una reducción del precio del Contrato de Abastecimiento de acuerdo con la fórmula estipulada en la Resolución:

 


Donde:

 

P*: Nuevo precio Contrato Abastecimiento [USD/MWh].

 

Padj: Precio Adjudicado [USD/MWh].

 

Pref: Precio Referencia Ronda 2 (Promedio Ponderado por tecnología) [USD/MWh].

 

D: Diferencia en días corridos entre la Fecha de Habilitación Comercial y la Fecha Programada de Habilitación Comercial.

 

Al precio resultante, se le aplicará el Factor de Ajuste y el Factor de Incentivo previstos en el Contrato de Abastecimiento.

 

iii)    Incrementar la Garantía de Cumplimiento de Contrato en un treinta por ciento (30%) de su monto original.


2.     Cumplir con alguna de las siguientes alternativas:

 

i)      Acreditar un mínimo de Componente Nacional Declarado (en adelante “CND”) del treinta por ciento (30%) en las instalaciones electromecánicas del proyecto.

 

ii)     Incrementar al menos el cinco por ciento (5%) del CND, cuando el proyecto hubiera comprometido un porcentaje inferior al treinta por ciento (30%).

 

El incumplimiento del CND comprometido en las instalaciones electromecánicas hará pasible al proyecto de la multa prevista en la Cláusula 21.5 del Pliego de Bases y Condiciones de cada convocatoria, o de la multa establecida en la Resolución Nº 52/2019 de la ex Secretaría de Gobierno de Energía del ex Ministerio de Hacienda para aquellos que tuvieran otorgada la prórroga.

 

La Resolución determina que aquellas sociedades titulares de proyectos que opten por adherirse a los mecanismos de reconducción contractual previstos en ella, deberán renunciar expresamente a efectuar, o desistir de cualquier acción o reclamo administrativo, judicial, extrajudicial o arbitral, en la República Argentina, en el extranjero y en el ámbito internacional, contra el Estado Nacional, la Secretaría de Energía y/o CAMMESA por causas anteriores a la fecha de firma de la Adenda del Contrato de Abastecimiento por su reconducción.


En caso de requerir mayor información, no dude en contactarse con María Inés Corrá y/o Virtudes Guadalupe Chiaraluce.